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El enredo dantesco en El color que el infierno me escondiera de Carlos Martínez Moreno

    1. [1] University of Salerno

      University of Salerno

      Fisciano, Italia

  • Localización: Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, ISSN-e 1594-378X, Vol. 23, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es descubrir el ‘enredo’ dantesco presente en la última obra publicada en vida del escritor uruguayo Carlos Martínez Moreno, El color que el infierno me escondiera. Se intentará poner énfasis en el entrecruzamiento y en la combinación atemporal de dos autores –Dante Alighieri y Carlos Martínez Moreno– y de otras tantas obras –La Divina Commedia y El color que el infierno me escondiera–, donde la matriz uruguaya toma prestado de la del poeta florentino de manera sutil y elegante, presentando su infierno de los años setenta y ochenta, en el que víctimas y victimarios llenan las páginas nada amarillentas o desvaídas de la violencia –por cierto asimétrica– de dos bandos sociales y políticos: los militares y los guerrilleros.

    • italiano

      L'obiettivo di questo articolo è scoprire il 'groviglio' dantesco presente nell'ultima opera pubblicata in vita dallo scrittore uruguaiano Carlos Martínez Moreno, El color que el infierno me escondiera. Si cercherà di sottolineare l'intreccio e la combinazione atemporale di due autori –Dante Alighieri e Carlos Martínez Moreno– e di altrettante opere –La Divina Commedia e El color que el infierno me escondiera–, in cui la matrice uruguaiana prende in prestito dal poeta fiorentino in modo sottile ed elegante, presentando l'inferno degli anni '70 e '80, in cui vittime e carnefici riempiono le pagine per niente ingiallite o sbiadite della violenza - certamente asimmetrica - di due versanti sociali e politici: i militari i e i guerriglieri.


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