Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso reflexivo del docente en su rol mediador del aprendizaje en el contexto educativo técnico en Nicaragua

  • Autores: Mariana Blanco Rodríguez
  • Localización: Índice, Revista de Educación de Nicaragua, ISSN-e 2789-567X, ISSN 2790-3435, Vol. 2, Nº. 4, 2022, págs. 67-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reflective process of the teacher in his mediating role of learning in the technical educational context in Nicaragua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) es responsable de garantizar la educación técnica con calidad a nivel nacional. Ha establecido un modelo educativo basado en competencias con enfoque socioconstructivista en que el estudiante es el protagonista de su aprendizaje; ello ubica al docente en un rol de mediador de los procesos de aprendizaje, un contexto que ha significado el tránsito por una serie de etapas que permite su integración en el quehacer educativo.  En este texto se intenta responder la pregunta ¿qué necesita el docente para asumir un rol de mediador en el proceso de aprendizaje en el contexto educativo técnico en Nicaragua? Por lo tanto, se aborda las implicaciones que el proceso reflexivo tiene en los cambios que el docente asume en sus funciones educativas. Se ha realizado una revisión y lectura crítica de artículos científicos obtenidos en bases de datos educativas, así como documentos del INATEC referente a la formación docente. Como resultados se destaca que los docentes de educación técnica han experimentado el tránsito por diferentes etapas (shock, descrédito, dudas, búsqueda de significados, experimentación, aceptación e integración) debido a los cambios que requiere el modelo educativo socioconstructivista asumido en este ámbito. Se enfatiza que los procesos de formación a docentes, promovidos por el subsistema de educación técnica ha contribuido a una transición fluida hacia el nuevo rol docente. Sin embargo, esa transición sería imposible si el docente no reflexiona sobre sus concepciones y prácticas, lo que implica saber qué, cómo y por qué actúa de la forma en que lo hace, y a partir de esa reflexión asumir cambios conscientes en sus actuaciones.

    • English

      The Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC, for its Acronyms in Spanish), as responsible for ensuring quality technical education in Nicaragua, has established an educational model based on competencies with a socioconstructivist approach, where the student is the protagonist of their own learning. This implies that the teacher becomes a mediator in the learning processes. However, change is not easy as it requires going through a series of stages that allow its integration into educational practices. In this sense,  it is necessary to inquire What is needed for the teacher to assume a role as a mediator in the learning process in the technical educational context? To answer this question, this paper addresses the implications that the reflective process has on the changes that teachers assume in their educational roles. A review and critical reading of scientific articles obtained from educational databases and documents from the INATEC regarding teacher training have been conducted. As a result, it is highlighted that teachers in the technical educational field have experienced different stages (shock, discredit, doubts, search for meaning, experimentation, acceptance, and integration) due to the changes required by the socioconstructivist educational model adopted in this context. It is emphasized that the teacher training processes promoted by INATEC have contributed to a smooth transition towards the new teaching role. However, this transition would be impossible if the teacher does not reflect on their conceptions and practices, which implies knowing what, how, and why they act the way they do, and based on that reflection, consciously making changes in their actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno