La educación actual requiere profesionales reflexivos, dinámicos y competentes en su práctica pedagógica. Por ello, la epistemología sobre las competencias docentes indica que, en dependencia de su recurrencia así será el resultado en el aprendizaje de los estudiantes. En este escrito se pretende explicar la incidencia de las competencias docentes en los profesionales de la lengua y literatura para la enseñanza funcional de las habilidades del lenguaje. Se aborda la relación de la epistemología con la educación y la teoría de las competencias docentes, se precisan los elementos conceptuales del modelo por competencias a partir de los aportes de diversos autores y la observación de una actuación pedagógica en la UNAN-Managua. Asimismo, se ofrece una descripción histórica sobre la concepción del lenguaje y la interrelación entre los paradigmas de enseñanza con las TIC (Tecnología para la Información y Comunicación) y, finalmente, se explican los resultados de un diagnóstico educativo realizado a siete docentes del área de lengua y literatura. Se concluye que el desarrollo de las competencias literarias y lingüísticas en los estudiantes dependerá en gran medida de las habilidades del docente producto del autocuestionamiento sobre su quehacer pedagógico (competencias).
Current education requires reflective, dynamic and competent professionals in their pedagogical practice. Therefore, the epistemology on teaching competencies indicates that, depending on their recurrence, so will be the result in students’ learning. For these reasons, the purpose of this paper is to explain the incidence of teaching competencies in language and literature professionals for the functional teaching of language skills. The relationship between epistemology and education and the theory of teaching competencies is discussed, and the conceptual elements of the competency-based model are specified based on the contributions of various authors and the observation of a pedagogical performance at UNANManagua. It also offers a historical description of the conception of language and the interrelation between teaching paradigms and ICT and, finally, it explains the results of an educational diagnosis made to seven teachers in the area of language and literature. It is concluded that the development of literary and linguistic competencies in students will depend to a great extent on the teacher’s abilities as a result of self-questioning about his or her pedagogical work (competencies).
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