Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para el desarrollo humano pleno: un proceso de evolución disruptiva

    1. [1] Ministro Asesor de la Presidencia de la República para temas de Educación
  • Localización: Índice, Revista de Educación de Nicaragua, ISSN-e 2789-567X, ISSN 2790-3435, Vol. 2, Nº. 4, 2022, págs. 21-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for full human development: a process of disruptive evolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La concepción de una educación que genera desarrollo humano integral, holístico, esencial, para el bien común, nos conduce a preguntarnos desde qué naturaleza de proceso y con qué instrumentos se puede afrontar este ineludible y trascendental desafío, para alcanzar impactos que se expresen en incremento de conocimientos, disposición actitudinal y capacidades de las personas para trasformar sus vidas y entornos. La educación para el desarrollo humano pleno nos convoca a una evolución disruptiva, tanto en paradigmas, modelos, herramientas, gestión, liderazgo; un salto en el saber y el hacer, en la actitud para el logro, el posicionamiento y la acción. La dialéctica entre evolución y disrupción refleja conciencia de los monumentales cambios de largo plazo que vivimos, ubicación del momento histórico en que se conforma un nuevo modelo educativo y las disrupciones con profundidad subjetiva y objetiva; de modelos mentales, metodologías y prácticas, de implicaciones pedagógicas e impacto en protagonistas. El presente ensayo académico tiene el propósito de abordar la concepción de una educación que asume desde la arquitectura del proceso e intención estratégica el desarrollo humano pleno. A nivel metodológico se han analizado referentes publicados sobre la relación entre educación y desarrollo humano, así como el sentido de evolución disruptiva; se explicitan instrumentos correlacionados con el itinerario de cambios, subrayando factores que configuran la nueva educación en Nicaragua. Se concluye recapitulando el proceso estratégico de Transformación Evolutiva de la Educación que se vive en el país, aportando evidencias del punto de disrupción que se transita; asimismo, se reflexiona sobre categorías objeto de resignificación, particularmente la referida a competencias para el desarrollo humano pleno.

    • English

      The framework of an education that generates integral, holistic, essential human development for the common good, leads us to ask ourselves from what nature of process and with what instruments we can face this inescapable and transcendental challenge, in order to achieve impacts that are expressed in increased knowledge, attitudinal disposition and capabilities of people to transform their lives and environments. Education for full human development calls us to a disruptive evolution, both in paradigms, models, tools, management, leadership; a leap in knowing and doing, in the attitude for achievement, positioning and action. The dialectic between evolution and disruption reflects awareness of the huge long-term changes we are living, in the context of the historical period in which a new educational model is being shaped and the disruptions with subjective and objective depth; of mental models, methodologies and practices, of pedagogical implications and impact on protagonists. In this paper the conception of an education that assumes from the architecture of the process and strategic intention the full human development is exposed. Published references on the relationship between education and human development are analyzed, as well as the sense of disruptive evolution, instruments correlated to the itinerary of changes are proposed and evidences that configure the new education in Nicaragua are highlighted. It concludes by recapitulating the strategic process of Evolutionary Transformation of Education that is being experienced in the country, providing evidence of the point of disruption that is being traversed, reflecting on categories that are the object of resignification, particularly the one referred to competencies for full human development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno