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Resumen de Entre árabes y moriscos: un modelo de encuadernación propia en los últimos años de al-Ándalus

Teresa Espejo Arias, Juan Pablo Arias Torres, Ana Beny, Ana López Montes, María del Rosario Blanc García

  • español

    Durante la permanencia de los árabes en la península ibérica, cristianos, judíos y musulmanes compartieron espacio y, en consecuencia, intercambiaron influencias. Este hecho fue especialmente evidente en el ámbito de la producción libraría en el territorio de al-Ándalus.

    Este trabajo estudia, desde una perspectiva multidisciplinar, un grupo de manuscritos árabes datados entre los ss.XIV a XVI, dando a conocer los diferentes elementos formales y materiales que nos han llevado a pensar en la existencia de una manera propia de hacer el libro en esta área del mundo árabe islámico en contraposición con los modelos estudiados hasta el momento y que hemos denominado modelo andalusí de encuadernación.

    Se trata de estructuras con características codicológicas que difieren considerablemente de las encuadernaciones árabes tradicionales y de las conocidas como occidentales participando, sin embargo, de elementos de ambas.

  • English

    During the settlement of Arabs in the Iberian Peninsula, Christians, Jews, and Muslims lived alongside one another. Consequently, this territorial sharing produced interchanges and mutual influences between these cultures—a phenomenon that was particularly prominent in the case of the widespread production of books in the area known as al-Andalus.

    Taking a multidisciplinary perspective, this study examines a group of Arabic manuscripts dated to between the fourteenth and sixteenth centuries.

    In contrast to the models identified to date, these examples present different formal and material elements that point to the existence of a method of bookmaking that was specific to this part of the Islamic–Arab world. We term this the ‘Andalusian’ binding model.

    The structures featured in this model have codicological characteristics that differ considerably from both traditional Arabic bindings and from those considered ‘Western’, yet reflect elements of each.


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