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Ncidental vocabulary learning and retention in education-oriented l2 communicative tasks:: The effect of testing conditions

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, Nº 67, 2023, págs. 15-40
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizaje incidental de vocabulario y retención en tareas comunicativas orientadas a la educación en la l2:: El efecto de las condiciones de prueba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje del vocabulario es fundamental para el aprendizaje de un idioma ya que es un aspecto transversal relacionado tanto con las habilidades receptivas como productivas. En este sentido, el aprendizaje del vocabulario en una lengua extranjera (L2) ha dado lugar a una gran cantidad de investigación en la que el papel de la enseñanza implícita y explícita ha sido central. Teniendo en cuenta la importancia de las tareas comunicativas como fuentes para el aprendizaje del vocabulario, este estudio explorará cómo se retiene el vocabulario presentado con contexto y sin él. 39 estudiantes de grado fueron asignados a cada una de estas condiciones, y después de realizar una tarea comunicativa que incluyó una actividad de calentamiento con un conjunto de 15 palabras objetivo, completaron una prueba de significado de palabras (prueba posterior), y repitieron la misma prueba después de dos semanas. Los datos recogidos se analizaron utilizando un enfoque cuantitativo. Los resultados indican que el tipo de prueba de vocabulario con palabras en contexto facilitan la retención del vocabulario a corto plazo. Sin embargo, las palabras múltiples (multi-word items) se identificaron mejor con la prueba de vocabulario sin contexto, lo cual está respaldado por investigaciones anteriores. El presente estudio plantea la posibilidad de que los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) utilicen diferentes estrategias de vocabulario, y que las actividades de calentamiento puedan contribuir al aprendizaje del vocabulario L2.

    • English

      Vocabulary learning is pivotal for language learning as it is a cross-sectional aspect related to both receptive and productive skills. L2 vocabulary learning has given way to a substantial body of research in which the role of implicit and explicit instruction has been central. Bearing in mind the importance of communicative tasks as sources for vocabulary learning, this study will explore how vocabulary presented with context and without context is retained. 39 undergraduate students were assigned to each of these conditions, and after performing a communicative task which included a warm-up activity with a set of 15 target words, they completed a word meaning test (post-test) and repeated the same test after two weeks. The data gathered was analyzed using a quantitative approach. Findings indicate that the type of vocabulary test with context-embedded words is more effective for vocabulary retention in the short term. Nevertheless, multi-word items were better identified with the no-context vocabulary test, a finding supported by previous research. The present study raises the possibility that different vocabulary strategies are used by EFL learners, and that warm-up activities may contribute to L2 vocabulary learning.


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