Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables escolares y consumo de drogas en la adolescencia y adultez: un estudio retrospectivo

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 29, Nº. 2, 2023, págs. 177-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School variables and drug use in adolescence and adulthood: a retrospective study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consumo de drogas y juegos de azar constituyen un problema relevante en la sociedad actual. Diversos estudios han encontrado que las variables escolares guardan relación con estas conductas, pero todavía se sabe poco sobre si dicha relación se mantiene en la adultez. Por ello, el objetivo de esta investigación ha sido comprobar si las variables escolares se relacionaban con el consumo y el juego, tanto en la adolescencia como en la adultez, a través de un estudio retrospectivo. Se utilizó una muestra de 416 españoles con edades comprendidas entre los 18 y 50 años. Los resultados indican que presentar un buen rendimiento académico y contar con un clima escolar positivo actúan como factores protectores del consumo de drogas, mientras que un elevado absentismo escolar y conductas problemáticas son factores de riesgo. Además, esta relación continúa en la adultez. Los resultados pueden utilizarse para realizar una mejor prevención e intervención contra el consumo.

    • English

      Drug use and gambling are major problems in today’s society. Many studies have found that school variables are related to drug use and gambling, but the persistence of such relationships in adulthood is still little-known. Therefore, the aim of this study was to discover if these school variables are related to substance use and gambling in both adolescence and adulthood through a retrospective study. A sample of 416 people resident in Spain between 18 and 50 years old was used. Results showed that having a good academic performance and a positive school environment act as protective factors for substance use. A high rate of truancy and disruptive classroom behaviors are risk factors for drug use and gambling. This relationship not only appears in adolescence, it also continues into adulthood. Results can be used for better prevention and intervention against drug use and gambling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno