Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamiento al feminismo a través de las letras de canciones: propuesta didáctica para Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: The Feminist Agenda / coord. por Ana Isabel Blanco García, Elena Aguado Cabezas), págs. 428-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The feminist agenda through the lyrics: Didactic proposal for Compulsory Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resulta necesario acompañar a las nuevas generaciones en el desarrollo de una capacidad crítica para detectar los estereotipos de género presentes en la sociedad, dada la frecuencia con la que se encuentran en pleno siglo XXI, por ejemplo, en las canciones que consumen y con las que han crecido. En este contexto, se presenta una propuesta didáctica coeducativa enfocada a la asignatura de Música de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, adaptable a otros cursos. Como aportación, el artículo describe la planificación, actividades, materiales y evaluación, fundamentándolo pedagógica y teóricamente, con el objetivo de presentar una propuesta útil que sirva para fomentar en ellos y ellas un espíritu crítico y una toma de conciencia de la constante presencia de estereotipos de género en nuestro día a día.

    • English

      It is necessary to guide the new generations in the development of a critical capacity to detect the gender stereotypes present in society, given their frequency in the 21st century, for example in the songs they consume and with which they have grown up. In this context, a coeducational didactic proposal is presented. It is focused on Music in the first year of Compulsory Secondary Education, but it is adaptable to other courses. As a contribution, the article describes the planning, activities, materials, and assessment design, basing it pedagogically and theoretically, with the aim of presenting a useful proposal that serves to foster a critical spirit in them and make them aware of the constant presence of gender stereotypes in our day to day.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno