Barcelona, España
Valencia, España
Resulta necesario acompañar a las nuevas generaciones en el desarrollo de una capacidad crítica para detectar los estereotipos de género presentes en la sociedad, dada la frecuencia con la que se encuentran en pleno siglo XXI, por ejemplo, en las canciones que consumen y con las que han crecido. En este contexto, se presenta una propuesta didáctica coeducativa enfocada a la asignatura de Música de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, adaptable a otros cursos. Como aportación, el artículo describe la planificación, actividades, materiales y evaluación, fundamentándolo pedagógica y teóricamente, con el objetivo de presentar una propuesta útil que sirva para fomentar en ellos y ellas un espíritu crítico y una toma de conciencia de la constante presencia de estereotipos de género en nuestro día a día.
It is necessary to guide the new generations in the development of a critical capacity to detect the gender stereotypes present in society, given their frequency in the 21st century, for example in the songs they consume and with which they have grown up. In this context, a coeducational didactic proposal is presented. It is focused on Music in the first year of Compulsory Secondary Education, but it is adaptable to other courses. As a contribution, the article describes the planning, activities, materials, and assessment design, basing it pedagogically and theoretically, with the aim of presenting a useful proposal that serves to foster a critical spirit in them and make them aware of the constant presence of gender stereotypes in our day to day.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados