Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retorno a la presencialidad: actitudes de los universitarios peruanos hacia el aprendizaje y pos-crisis sanitaria

Edson Huaire Inacio, Ángela María Herrera Álvarez, Luis Enrique Sifuentes De la Cruz, Maura Natalia Alfaro Saavedra

  • español

    Las actitudes se forman a partir de condiciones internas y externas en la que interactúa la persona, por lo tanto, pueden ser positivas o negativas y afectar su rendimiento en el ámbito educativo, en este contexto, se realiza la investigación cuyo objetivo es, analizar la asociación que existe entre la predisposición para el aprendizaje y las actitudes que presentan un grupo de 444 estudiantes peruanos hacia la crisis sanitaria por COVID-19. El estudio se desarrolló bajo tipo básico y diseño correlacional, como instrumentos de recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios: El cuestionario de evaluación de las actitudes ante el aprendizaje de los estudiantes universitarios y la escala de actitud al confinamiento. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan predisposición regular para aprender, mientras que la actitud hacia la crisis sanitaria es positiva. En lo que respecta a la asociación entre las variables, ésta es significativa directa, es decir, a mejor predisposición para aprender de los estudiantes, mejora también, la actitud ante el confinamiento. En consecuencia, se concluye que, a pesar de las dificultades sufridas como consecuencia de la pandemia, los estudiantes siguen perseverando a nivel académico con la finalidad de conseguir sus objetivos profesionales.

  • English

    Attitudes are formed from internal and external conditions in which the person interacts, therefore, they can be positive or negative and affect their performance in the educational field, in this context, the research is carried out whose objective is to analyze the association that exists between the predisposition for learning and the attitudes that a group of 444 Peruvian students present towards the health crisis caused by COVID-19. The study was developed under a basic type and correlational design, as data collection instruments two questionnaires were used: the Questionnaire for the evaluation of attitudes towards learning of university students and the scale of attitude to confinement. The results show that the students present a regular predisposition to learn, while the attitude towards the health crisis is positive. Regarding the association between the variables, it is direct significant, that is, the better the students’ predisposition to learn, the attitude towards confinement also improves. Consequently, it is concluded that, despite the difficulties suffered because of the pandemia, students continue to persevere academically in order to achieve their professional goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus