Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Influye la familiarización con las tics en el rendimiento en matemáticas y ciencias? el caso de España

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    2. [2] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    3. [3] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: ABOUT THE SOCIAL AND THE MENTAL HEALTH), págs. 107-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does familiarity with tics influence performance in mathematics and science? The case of Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza, para el caso de España, la influencia de la familiarización con las TIC sobre la adquisición de competencias en matemáticas y ciencias. Los participantes analizados corresponden a 35943 estudiantes de 15 años de edad que realizaron la prueba PISA en el año 2018. Los datos son analizados mediante Análisis de Correspondencias Múltiples y los principales resultados permiten concluir que, en cuanto a la familiarización (tenencia y/o uso) con las TIC, más de un 50% de los estudiantes declaran tener y usar los dispositivos analizados, y que esta proporción es aún mayor cuando se trata de Internet y Celular con internet (más de 95%). Los dispositivos que menos uso tienen son Celular sin internet y Lector de ebook. En cuanto a la asociación entre la familiarización con las TIC y la adquisición de las competencias se tiene que: 1. niveles bajos en las competencias se asocian a la no familiarización con las TIC; 2. niveles medios se asocian a tenencia/uso de Internet, Laptop, Celular con internet y Disco USB, y 3. niveles altos se asocian con tenencia y uso de Ordenador, Tablet e Impresora, además de los dispositivos asociados al nivel medio.

    • English

      This paper analyzes, for the case of Spain, the influence of ICT familiarization on the acquisition of mathematicsand science competencies. The analyzed participants correspond to 35943 15-year-old students who took the PISA test in 2018. The data are analyzed through a Multiple Correspondence Analysis and the main results allow us to conclude that, in terms of familiarization (possession and/or use) with ICT, more than 50% of the students declare having and using the analyzed devices, and that this proportion is even higher when it comes to Internet and Cellular with Internet (more than 95%). The devices with the least use are Cellular without internet and ebook reader. Regarding the association between familiarity with ICTs and the acquisition of competencies, the following results are obtained: 1. low levels of competencies are associated with no familiarity with ICTs; 2. medium levels are associated with having/using the Internet, Laptop, Cell phone with Internet and USB disk; and 3. high levels areas sociated with having and using a Computer, Tabletand Printer, in addition to the devicesas sociated with the medium level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno