Uruguay
México
Uruguay
En este trabajo se analiza, para el caso de España, la influencia de la familiarización con las TIC sobre la adquisición de competencias en matemáticas y ciencias. Los participantes analizados corresponden a 35943 estudiantes de 15 años de edad que realizaron la prueba PISA en el año 2018. Los datos son analizados mediante Análisis de Correspondencias Múltiples y los principales resultados permiten concluir que, en cuanto a la familiarización (tenencia y/o uso) con las TIC, más de un 50% de los estudiantes declaran tener y usar los dispositivos analizados, y que esta proporción es aún mayor cuando se trata de Internet y Celular con internet (más de 95%). Los dispositivos que menos uso tienen son Celular sin internet y Lector de ebook. En cuanto a la asociación entre la familiarización con las TIC y la adquisición de las competencias se tiene que: 1. niveles bajos en las competencias se asocian a la no familiarización con las TIC; 2. niveles medios se asocian a tenencia/uso de Internet, Laptop, Celular con internet y Disco USB, y 3. niveles altos se asocian con tenencia y uso de Ordenador, Tablet e Impresora, además de los dispositivos asociados al nivel medio.
This paper analyzes, for the case of Spain, the influence of ICT familiarization on the acquisition of mathematicsand science competencies. The analyzed participants correspond to 35943 15-year-old students who took the PISA test in 2018. The data are analyzed through a Multiple Correspondence Analysis and the main results allow us to conclude that, in terms of familiarization (possession and/or use) with ICT, more than 50% of the students declare having and using the analyzed devices, and that this proportion is even higher when it comes to Internet and Cellular with Internet (more than 95%). The devices with the least use are Cellular without internet and ebook reader. Regarding the association between familiarity with ICTs and the acquisition of competencies, the following results are obtained: 1. low levels of competencies are associated with no familiarity with ICTs; 2. medium levels are associated with having/using the Internet, Laptop, Cell phone with Internet and USB disk; and 3. high levels areas sociated with having and using a Computer, Tabletand Printer, in addition to the devicesas sociated with the medium level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados