Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias informacionales en el contexto del periodismo digital

    1. [1] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 10 (Octubre), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Informational competences in the context of digital journalism.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para el profesional de la prensa, la evolución de la Web 1.0 hacia un modelo social y participativo –Web 2.0- ha contribuido a un mayor grado de inmediatez de la noticia y a cambios sustanciales en los roles de emisor/receptor. A su vez, tiene la misión de contribuir a la formación de la opinión pública mediante un producto atractivo, veraz, crítico, reflexivo, ético y humano; valores documentales que favorecen la legitimación de su profesión. El presente artículo se propone analizar las competencias informacionales que deben poseer periodistas, de acuerdo a las transformaciones que el entorno digital, le impone a sus prácticas profesionales. Es una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo. Como métodos de investigación de utilizan el análisis documental clásico, la entrevista y la observación. Se describen las características fundamentales del periodismo digital y se analizan los cambios producidos en las rutinas productivas de los medios de prensa a partir de la implementación de las versiones on line. Se identifican y analizan las competencias informacionales que deben poseer los periodistas a partir del manejo de las tecnologías en los procesos de tratamiento y transferencia de la información; la autentificación, uso, diseño y evaluación de fuentes de información; y en la obtención, tratamiento e interpretación de datos. Finalmente se concluye que el dominio de habilidades para localizar, manipular, gestionar y usar éticamente la información que circula en el ecosistema digital contribuirá a la calidad y prominencia informativa de los productos comunicativos.

    • English

      For the professional of the press, the evolution of the Web 1.0 toward a social and participatory model -Web 2.0 - it has contributed to a bigger degree of immediacy of the news and substantial changes in the sender / receiver roles. In turn, it has the mission of contributing to the formation of the public opinion by means of an attractive, truthful, critical, reflexive, ethical and human product; value documental that favor the legitimation of their profession. The present article intends to analyze the informational skills that journalists must possess, according to the transformations that it imposes the digital environment in their performance ways. It is a descriptive research with a qualitative approach. As research methods of they use the classic documental analysis, the interview and the observation. The fundamental characteristics of the digital journalism are described and the changes are analyzed taken place in the productive routines of the press means starting from the implementation of the versions on line. It identifies and analyzes the informational skills that journalists must possess, regarding the management of technologies as an indispensable means in the processes of treatment and transfer of information; the authentication, use, design and evaluation of sources and information resources; and in the collection, processing and interpretation of data. Finally you concludes that the domain of abilities to locate, to manipulate, to negotiate and to use the information that circulates in the digital ecosystem, ethically will contribute to the quality and informative prominence of the talkative products.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno