Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escoge tu aventura: Audiencias inmersivas. El caso de estudio de "i" Black Mirror: Bandersnatch "/i"

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 35, 2023, págs. 63-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En 2019, Netflix, con la intención de buscar alternativas para sobrevivir, sumarse a la tendencia del big data y satisfacer nuevas audiencias, estrenó una película interactiva hipernarrativa Black Mirror: Bandersnatch basada una red de decisiones y en historias no lineales, siguiendo una” estructura literaria de “Elige tu aventura” con un sólido tono nostálgico característico de su razón de ser y típico de las series de televisión posmodernas. La película demuestra que la voluntad es en realidad inalcanzable y que las opciones ya se nos dan de manera panóptica foucaultiana (Foucault, 2012). Por lo tanto, las audiencias inmersivas no están tan involucradas en la narrativa como podría percibirse a primera vista, sino que se utilizan como un elemento de big data y segmentación de mercado. No obstante, Bandersnatch explora y se convierte en un gran avance como otra forma de percibir y conceptualizar la televisión y el espectro cinematográfico. Más allá de su enfoque de videojuego temático, la película interactiva actúa como tal. Es una mezcla entre un videojuego y una película. En conclusión, la película experimental no se aferra a un centro con su estructura narrativa ya que se aleja del tiempo y el espacio, sino que enfatiza la estructura descentralizada con su configuración interactiva que quiere convertirse en algo más que una experiencia visual para el público.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno