Ricardo Íscar, Lydia Sánchez, Sergio Villanueva Baselga
El presente artículo reflexiona sobre la información latente en las imágenes coloniales y lo conecta con la teoría de la colonialidad del poder del sociólogo peruano Aníbal Quijano. Estas imágenes, reinterpretadas, constituyen una radiografía del pensamiento eurocéntrico. Así mismo establece un nexo entre el colonialismo y la emigración contemporánea. Para ello se analizan diversos ejemplos fílmicos de reinterpretación de las imágenes coloniales, así como de la utilización del material de archivo para reflexionar sobre la emigración y la huella que esta dejó en el núcleo familiar. Entre los films analizados se encuentran Moeder Dao, de schildpadgelijkende (Vincent Monnikendam, 1995), Immagini dell’Oriente: turismo da vandali (Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucchi, 2001), African Mirror (Mischa Hedinger, 2019), Leur Algérie (Lina Soualen, 2020), Radiograph of a Family (Firouzeh Khosrovani, 2020) y We Were So Beloved… (Manfred Kirchheimer, 1986).
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