Logroño, España
Pamplona, España
Este estudio responde a los tiempos actuales de innovación docente en los que el alumno se ha convertido en un pilar esencial participando activamente en su propio proceso de formación. En particular, hay que escuchar la opinión de los alumnos para mejorar la calidad. El objetivo del trabajo es evaluar la opinión de los alumnos sobre la adquisición de competencias en la materia Contabilidad en distintas asignaturas y titulaciones de dos universidades públicas españolas. Para ello se utiliza información, recogida a través de un cuestionario, de 101 alumnos que han cursado las asignaturas en 2016/2017. Cerca de un 40% de ellos valoran positivamente el método de enseñanza utilizado para alcanzar las competencias en las asignaturas de Contabilidad. Mientras la mayoría de competencias son fácilmente alcanzables con los métodos propuestos, se percibe un descontento generalizado con la idoneidad de los métodos para alcanzar las capacidades de crítica y autocrítica, y de aprendizaje autónomo. En el logro de este reto, una minoría de alumnos reconoce, sin embargo, la utilidad de algunas actividades puntuales tales como la simulación de casos en empresas reales. Otros aspectos que requieren una mejora están relacionados con la distribución del tiempo dedicado a contenidos teóricos y prácticos, y el equilibrio razonable entre la carga de trabajo de las actividades evaluables y no evaluables. También parece necesario realizar actividades que impliquen participar activamente en la toma de decisiones de empresa. Finalmente, también proponemos fomentar un aprendizaje más crítico entre los alumnos, induciéndoles a pensar y reflexionar en mayor medida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados