Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consecuencias del maltrato infantil para el neurodesarrollo y su impacto en el entorno escolar

    1. [1] Psiquiatra
  • Localización: Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, ISSN-e 2696-2691, Vol. 4, Nº. 1 (Vol.4, Núm.1, Jul. 2023), 2023, págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bebé nace con un sistema nervioso por hacer; pero con un dispositivo básico cuya finalidad es vincularse al adulto encargado de cuidarlo, y aprovechar la interacción con él para ir integrando su  funcionamiento, de modo que todos sus componentes participen cuando conviene, según las demandas del entorno, regulando el ánimo, la conducta y la actividad de los sistemas corporales de un modo que garantice una buena adaptación y un estado saludable.  La proliferación de las prolongaciones neuronales que construirá las redes que hacen funcionar el cerebro se produce de un modo automático, gracias a un programa genético; pero la poda de esas conexiones, destinada a incrementar su eficiencia, no es algo tan espontáneo; depende mucho más de las experiencias ambientales, entre las que tienen una importancia capital las relaciones interpersonales. Cuando las interacciones con los demás proporcionan experiencias de seguridad y unos estados emocionales regulados, las redes neurales van adquiriendo un funcionamiento integrado, en el que cada área y núcleo cerebral contribuye al mantenimiento de un estado físico y psíquico saludable. Por el contrario, cuando los niños y niñas viven experiencias de abandono o negligencia, o bien sufren interacciones marcadas por el abuso emocional, físico o sexual, se producen alteraciones del neurodesarrollo que reducirán las posibilidades de que el sistema nervioso logre un funcionamiento integrado. Todas las formas de maltrato hacen que algunas áreas del cerebro no logren completar su desarrollo, o pierdan capacidad para conectarse con el resto; mientras que otras  aumentan tanto su protagonismo y sus conexiones, que tienden a dominar la actividad neural haciendo que gobiernen el funcionamiento mental.  El maltrato y la negligencia producen de este modo  problemas para mantener un funcionamiento integrado del sistema nervioso; y esta falta de integración acabará perjudicando de por vida la salud mental y física de quien los ha sufrido.

    • català

      El nadó neix amb un sistema nerviós per fer, però amb un dispositiu bàsic la finalitat del qual és vincular-se a l ’adult encarregat de cuidar-lo i aprofitar la interacció amb ell per anar integrant el funcionament dels seus components, de manera que tots participin quan convé, segons les demandes de l’entorn, regulant l’ànim, la conducta i l’activitat dels sistemes corporals de manera que garanteixi una bona adaptació i un estat saludable. Les xarxes neurals que permetran aquest funcionament estan gairebé esbossades al naixement. La seva proliferació es produeix automàticament gràcies a un programa genètic, però la poda d’aquestes connexions destinada a incrementar-ne l’eficiència; no és una cosa tan espontània, ja que depèn molt més de les experiències ambientals, entre les quals tenen una importància cabdal les relacions interpersonals.Quan ingressa al sistema educatiu, el cervell del nen/a ja ha evolucionat durant els seus dos o tres primers anys fora del ventre matern. Si les interaccions amb les figures d ’aferrament li han proporcionat experiències de segure tat i uns es tats emocionals regulats, les xarxes neurals van adquirint un funcionament integrat, en què cada àrea i nucli del sistema nerviós contribueix al manteniment d’un estat físic i psíquic saludable; un funcionament que facilitarà l’adquisició de coneixe-ments i habilitats, així com la capacitat d’autoregulació necessaris per progressar en el desenvolupament acadèmic i personal.Per contra, quan els nens i nenes viuen experiències d’abandonament o negli-gència, o bé pateixen interaccions marcades per l’abús emocional, físic o sexual, es produeixen alteracions del neurodesenvolupament que redueixen les possi-bilitats que el sistema nerviós aconsegueixi un funcionament integrat. Totes les formes de maltractament fan que algunes àrees del cervell no aconsegueixin completar-ne el desenvolupament, o perdin capacitat per connectar-se amb la resta; mentre que altres augmenten tant el protagonisme i les connexions que tendeixen a dominar l’activitat neural fent que governin el funcionament mental. Un funcionament no integrat que pertorba la concentració impedeix l’aprenentat-ge i predisposa els infants a situacions de desregulació conductual i emocional que dificulten l’adaptació a l’entorn escolar.

    • English

      The baby is born with a nervous system to do, but with a basic device whose pur-pose is to connect with the adult in charge of caring for him and take advantage of the interaction with him to gradually integrate the functioning of its components, so that all of them participate when appropriate, according to the demands of the environment, regulating mood, behavior and the activity of body systems in a way that guarantees a good adaptation and a healthy state. The neural networks that will allow this operation are barely outlined at birth. Its proliferation occurs automatically thanks to a genetic program, but the pruning of these connections, aimed at increasing its efficiency; It is not something so spontaneous, since it depends much more on environmental experiences, among which interpersonal relationships are of paramount importance.When entering the educational system, the child’s brain has already evolved during its first two or three years outside the womb. If the interactions with their attach-ment figures have provided security experiences and regulated emotional states, the neural networks are acquiring an integrated functioning, in which each area and nucleus of the nervous system contributes to the maintenance of a healthy physical and me ntal s tate; an ope ration that will facilitate the acquisition of k nowl-edge and skills, as well as the self-regulation capacity necessary to progress in her academic and personal development.On the contrary, when boys and girls experience abandonment or neglect, or suffer interactions marked by emotional, physical or sexual abuse, neurodevelopmen-tal alterations occur that reduce the chances of the nervous system achieving integrated functioning. All forms of abuse cause some areas of the brain to fail to complete their development, or lose the ability to connect with the rest; while others increase their prominence and connections so much that they tend to dom-inate neural activity, causing them to govern mental functioning. Non-integrated functioning that disturbs concentration prevents learning and predisposes chil-dren to situations of behavioral and emotional dysregulation that make it difficult to adapt to the school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno