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Evaluación, mediante técnicas de impacto en condiciones de grandes desplazamientos, de las propiedades viscoelásticas de aglomerados de caucho procedentes de neumaticos reciclados.

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista española de mecánica de la fractura, ISSN-e 2792-4246, Nº. 5, 2023, págs. 43-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los neumáticos fuera de uso (NFUs) representan un grave problema medioambiental, siendo necesario contemplar su revalorización obteniendo nuevos productos (Economía Circular). El objetivo final de la investigación llevada a cabo por este grupo es evaluar la posibilidad de desarrollar estructuras multimaterial para contención vial utilizando materiales reciclados procedentes de NFUs. El objetivo de este trabajo es obtener leyes de comportamiento de aglomerados fabricados con pellets obtenidos a partir de NFUs y resinas poliméricas, para realizar simulaciones numéricas que permitan analizar la viabilidad de las soluciones propuestas. Probetas cúbicas representativas del aglomerado han sido sometidas a ensayos de impacto confinado a compresión. Las velocidades de impacto han variado entre 2 m/s y 10 m/s. A partir de los resultados de los ensayos se han obtenido curvas tensión-deformación para cada velocidad de ensayo. Estas curvas, utilizadas como dato de entrada para el software MCalibration®, han permitido ajustar los parámetros del modelo de Bergström-Boyce, adecuado para materiales con comportamiento viscoelástico y grandes deformaciones. Utilizando el modelo de material obtenido se han reproducido numéricamente los ensayos utilizando el software de dinámica explícita LSDYNA®. Los resultados muestran que el modelo de material de Bergström-Boyce es adecuado para las velocidades analizadas y deformaciones de hasta un 25%.

    • English

      End-of-life tyres (ELTs) represent a serious environmental problem, and it is necessary to consider recycling them into new products (Circular Economy). The final objective of the research carried out by this group is to evaluate the possibility of developing multi-material structures for road security using recycled materials from NFUs. The aim of this work is to obtain the behavior laws of agglomerates manufactured with pellets obtained from NFUs and polymeric resins, in order to carry out numerical simulations to analyze the feasibility of the proposed solutions. Representative cubic specimens of the agglomerate have been subjected to compressive confined impact tests. The impact velocities varied between 2 m/s and 10 m/s. Stress-strain curves were obtained from the test results for each test speed. These curves, used as input data for the MCalibration® software, have been used to adjust the parameters of the Bergström-Boyce model, suitable for materials with viscoelastic behavior and large deformations. Using the material model obtained, the tests have been numerically reproduced using the LSDyna® explicit dynamics software. The results show that the Bergström-Boyce material model is suitable for the tested velocities and deformations up to 25%.


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