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Activismo ciudadano en la Red más de diez años Después del 15m. El caso de ‘vota, por favor’

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    3. [3] ESIC Business and Marketing School
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Theory and Praxis of Neuromarketing: innovation and research for the new communicative challenges of the market), págs. 225-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Online Citizen Activism More Than Ten Years After 15m. The Case of 'Vote, Please'
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras más de una década del 15M, resulta pertinente evaluar las claves de las actuales formas de activismo ciudadano. Esta investigación analiza los elementos creativos y discursivos de las campañas de la iniciativa ‘Vota, por favor’ en Instagram, incluyendo indicadores para evaluar la capacidad transformadora de la comunicación. El análisis de contenido implementado ha permitido comprobar, a nivel de intertextualidad, la relevancia que tienen los referentes de la cultura popular como ejes vertebradores de las propuestas visuales compartidas, que de forma reivindicativa y humorística apelan al voto y luchan contra la abstención en los últimos comicios generales, europeos y autonómicos en el estado español, en 2019, para frenar la irrupción de la extrema derecha en el sistema político del país. Se observa, por otra parte, una evolución en las campañas y carteles de ‘Vota, por favor’, que muestra un alejamiento de las claves comunicacionales del 15M hacia una réplica del contexto de polarización del mensaje político.

    • English

      After more than a decade of 15M, it is pertinent to evaluate the keys of the current forms of citizen activism. This research analyzes the creative and discursive elements of the campaigns of the 'Vote, please' initiative on Instagram, including indicators to assess the transformative capacity of communication. The implemented content analysis verifies, at the intertextuality level, the relevance of popular culture referents as the backbone of shared visual proposals, which in a vindictive and humorous way appeal to the vote and fight against abstention in the last general, european and regional elections in the Spanish state, in 2019, to stop the irruption of the extreme right in the country's political system. On the other hand, an evolution is observed in the campaigns and posters of 'Vote, please', which shows a move away from the communicational keys of 15M towards a replica of the context of polarization of the political message.


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