Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Norma a’ più famosi autori di sonate a solo": Las sonatas para violín de Carlo Ambrogio Lonati

  • Autores: Federico Lanzellotti
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 46, Nº 1, 2023, págs. 284-290
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La figura y la música de Carlo Ambrogio Lonati (ca. 1645-post 1701) ha recibido un interés creciente entre investigadores e intérpretes que, en las últimas décadas, han abordado aspectos puntuales de su biografía y obra. Sin embargo, su redescubrimiento y recuperación se han malogrado con frecuencia debido a la falta de una investigación integradora capaz de explicar el carácter poliédrico de Lonati —violinista, compositor, cantante y profesor— y, también, a las dificultades para actualizar y recontextualizar sus obras. Esta tesis supone un intento de colmar dicha laguna y propone una revisión del personaje a partir de sus obras para violín. La elección de este repertorio se debe a varias razones. En primer lugar, la original relevancia compositiva de esta producción, que Francesco Maria Veracini en Il trionfo della pratica musicale definió «norma a’ più famosi autori di sonate a solo». Además, las sonatas permiten investigar numerosas cuestiones de carácter ecdótico o la atribución y la práctica ejecutiva. Estas composiciones presentan también problemas fundamentales para cuestionar el repertorio instrumental italiano de la época, en particular el de Corelli, tal como se difundió entre los siglos XVII y XVIII en la Inglaterra de los Estuardo, en los Países Bajos, en el área centroeuropea, o en la corte de Carlos II en Madrid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno