La figura y la música de Carlo Ambrogio Lonati (ca. 1645-post 1701) ha recibido un interés creciente entre investigadores e intérpretes que, en las últimas décadas, han abordado aspectos puntuales de su biografía y obra. Sin embargo, su redescubrimiento y recuperación se han malogrado con frecuencia debido a la falta de una investigación integradora capaz de explicar el carácter poliédrico de Lonati —violinista, compositor, cantante y profesor— y, también, a las dificultades para actualizar y recontextualizar sus obras. Esta tesis supone un intento de colmar dicha laguna y propone una revisión del personaje a partir de sus obras para violín. La elección de este repertorio se debe a varias razones. En primer lugar, la original relevancia compositiva de esta producción, que Francesco Maria Veracini en Il trionfo della pratica musicale definió «norma a’ più famosi autori di sonate a solo». Además, las sonatas permiten investigar numerosas cuestiones de carácter ecdótico o la atribución y la práctica ejecutiva. Estas composiciones presentan también problemas fundamentales para cuestionar el repertorio instrumental italiano de la época, en particular el de Corelli, tal como se difundió entre los siglos XVII y XVIII en la Inglaterra de los Estuardo, en los Países Bajos, en el área centroeuropea, o en la corte de Carlos II en Madrid.
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