Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Componer, ¿para quién? Arthur Lourié.: Música de un "revolucionario" ruso en la españa de 1924

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 46, Nº 1, 2023, págs. 83-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Composing, for whom? Arthur Lourié.: Music of a Russian "revolutionary" in the Spain of 1924
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone algunos aspectos destacados de la trayectoria vital y la producción del compositor ruso Arthur Lourié, desde el papel que desempeñó como director del Departamento de Música del Narkomprós en la Rusia revolucionaria hasta sus sucesivos exilios en Francia, donde fue un personaje destacado de la emigración rusa en París durante las décadas de 1920 y 1930, y finalmente en Estados Unidos. Se examinan diversas referencias al compositor en la prensa histórica y la investigación musicológica españolas. Tras analizar varias críticas musicales de Adolfo Salazar publicadas en El Sol y la gira del pianista Alexander Borovski organizada por la Asociación de Cultura Musical en febrero y marzo de 1924, se aportan los primeros datos sobre la interpretación de la música de Lourié en España. Asimismo, se revisa la naturaleza de sus vínculos con Ígor Stravinski y, por último, a partir de diversos documentos y testimonios, se exploran sus relaciones con algunos protagonistas de la música y la intelectualidad españolas de la época, como Manuel de Falla, José Bergamín y Andrés Segovia.

    • English

      This article presents highlights from the life and work of the Russian composer Arthur Lourié, beginning with his role as director of the Narkomprós Music Department in revolutionary Russia, and continuing with his successive exiles in France, where he was a prominent figure in the Parisian Russian émigré community of the 1920s and 1930s, and the United States. The research considers references to the composer in the historical Spanish press and in musicological scholarship. Analysis of several critical reviews published by Adolfo Salazar in El Sol as well as of the tour of pianist Alexander Borowsky during February and March 1924, which was organized by the Asociación de Cultura Musical, yields the earliest data about the performance of Lourié's music in Spain. Likewise, the nature of Lourie’s links with Igor Stravinsky and his relationships with some of the leading figures in Spanish music and intellectuals of the time, such as Manuel de Falla, José Bergamín, and Andrés Segovia, are explored by means of documents and testimonies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno