Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mariana Rodríguez’s Instagram posts in the campaign for governor of Nuevo León, Mexico 2021: from influencer to first lady

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 17, No 2, 2023, págs. 81-102
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las publicaciones de Instagram de Mariana Rodríguez en la campaña por la gubernatura de Nuevo León, México 2021: de influencer a primera dama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un análisis de contenido, de corte cuantitativo, sobre las publicaciones en Instagram de la influencer Mariana Rodríguez, esposa del candidato a la gubernatura, Samuel García, durante las elecciones de Nuevo León en 2021. El estudio se guía en tres preguntas referente a los elementos que lograron un mayor engagement (cantidad de likes y comentarios), el rol del perfil de Instagram de Rodríguez durante la campaña y qué encuadre político fue utilizado en mayor medida. Los resultados demuestran una tendencia hacia el encuadre de escolta(M=,58), al registrar fotos y videos de Mariana Rodríguez en los que aparece a un lado de su esposo y usando los logos y eslóganes de campaña; mientras que el encuadre político de juego estratégico fue el más reiterado(M=,59), al indicar la viabilidad de campaña sin emitir propuestas. Se concluye que el perfil de Instagram sirvió como una estrategia de campaña que buscó humanizar a Samuel García a partir de auto representar a Rodríguez desde su roles tradicionales de esposa. Lo anterior en detrimento de fomentar un espacio deliberativo con propuestas de campaña que permitiera a sus seguidores decidir la dirección de su voto.

    • English

      For the present study, a quantitative content analysis was carried out on the Instagram posts of influencer Mariana Rodríguez, wife of gubernatorial candidate Samuel García, during the electoral process in Nuevo León 2021. The study is guided by three questions regarding the elements that achieved greater engagement (number of likes and comments), the role of Rodriguez’s Instagram profile during the campaign and what political framing was used the most. The results show a trend towards the escort frame (M=,58), by recording photos and videos of Mariana Rodríguez appearing next toher husband and using campaign logos and slogans; while the political frame of strategic game was the most repeated (M=,59), by indicating the viability of the campaign without issuing proposals. It is concluded that the Instagram profile served as a campaign strategy that sought to humanize Samuel García through Rodríguez ́s traditional wife role. This is to the detriment of encouraging a deliberative space with campaign proposals that would allow his followers to decide the direction of their vote.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno