Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Journal Club como espacio innovador para la alfabetización académica: The Journal Club as an innovative space for academic literacy

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. ISFODOSU, República Dominicana
  • Localización: Educación Superior, ISSN 2071-1271, ISSN-e 2636-2163, Nº. 34, 2022 (Ejemplar dedicado a: Año XXI. Julio-Diciembre), págs. 159-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el nivel universitario son constantes las quejas de parte del profesorado sobre la falta de apropiación que poseen los estudiantes de los diversos géneros académicos, por lo que ofrecer alternativas para el desarrollo de una competencia organizacional retórica es el reto. El objetivo de esta buena práctica fue demostrar la preeminencia del uso del Journal Club como espacio innovador en la alfabetización académica a través de lecturas de artículos de investigación a fin de usarlos como vinculantes en la apropiación del género académico para luego producir una ponencia escrita. La metodología aplicada fue la investigación acción. Principalmente, se llevó a cabo a través de cinco fases. Los resultados evidenciaron que el Journal Club logró que los participantes reflexionaran sobre la importancia de las competencias informacionales, del manejo de la temática, la audiencia a la que va dirigido el escrito y en especial sobre cómo presentar cada propósito comunicativo. Además, se destaca la supremacía de las tutorías.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno