Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo del duelo a través de la potenciación de la autoestima en el centro educativo

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 36 (Enero-Junio), 2023 (Ejemplar dedicado a: Los retos de la Educación Social en los próximos años), págs. 66-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grief work through the enhancement of self-esteem in the educational center
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo se centra en valorar si la potenciación de la autoestima dentro del centro educativo resulta una medida beneficiosa y eficaz para trabajar el duelo en el alumnado. Para ello, se ha realizado una revisión narrativa de la literatura científica a través de artículos obtenidos de las siguientes bases de datos: Dialnet, Scopus, Google Scholar y Researchgate. Dentro de los resultados extraídos, destaca la necesidad de trabajar el duelo y la autoestima en el centro educativo, de forma condicionada, a edades tempranas.

      En primer lugar, porque el duelo es un proceso por el que todo individuo pasa a lo largo de su trayectoria vital. En segundo lugar, porque la infancia y la adolescencia son etapas repletas de cambios físicos y psíquicos que provocan que la autoestima fluctúe. Como conclusión, el trabajo de la autoestima en el centro educativo para ayudar a la elaboración del duelo puede resultar beneficioso, pero la necesidad de potenciar la autoestima quedaría contextualizada al desarrollo de conductas éticas y beneficiosas para el estudiante y su entorno.

    • English

      The objective of this work focuses on assessing whether the enhancement of self-esteem within the educational center is a beneficial and effective measure to work on grief in students. A narrative review of the scientific literature has been carried out through articles obtained from the following databases: Dialnet, Scopus, Google Scholar and Researchgate. Among the results obtained, the need to work on grief and self-esteem in the educational center at an early age stands out. In the first place, because grief is a process that every individual goes through in their life trajectory. Secondly, because childhood and adolescence are stages full of physical and psychological changes that cause self-esteem to fluctuate. In conclusion, the work of self-esteem in the educational center to help the elaboration of grief can be beneficial, but the need to enhance self-esteem would be contextualized to the development of ethical and beneficial behaviors for the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno