Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retroalimentación en docencia universitaria online: formas, funciones y condicionantes

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    3. [3] ) Colegio José Manuel Balmaceda, San Javier, Chile
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 3, 2023, págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feedback on online university teaching: forms, functions, and conditions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este estudio es comprender experiencias, formas, funciones y limitaciones asociadas a la retroalimentación en modalidad online de veinte académicos universitarios que desarrollan docencia en las facultades de enfermería, ingeniería, ciencias sociales y educación de una universidad de Chile. La docencia universitaria orientada al desarrollo de competencias requiere de una evaluación que supere una práctica centrada en la fabricación de jerarquías de excelencia. La metodología es de carácter cualitativa, considera el uso de una entrevista situada o episódica, y el consiguiente análisis de contenido. Los resultados confirman la presencia de una retroalimentación asumida como práctica que permite reducir brechas y mediar el aprendizaje con una finalidad instrumental, inspiracional y de desarrollo. Se concluye que hay un cambio en la docencia universitaria condicionada desde lo institucional por factores referidos a tiempos disponibles, capacitación en servicio, y valor de cambio asociado al conocimiento que se comunica en las aulas universitarias.

    • English

      The main objective of this study is to characterize the experiences, forms, functions, and limitations associated with online feedback from twenty university professors who teach in the faculties of nursing, engineering, social sciences, and education at a university in Chile. University teaching oriented to the development of competencies requires an evaluation that overpasses a common practice that focuses on making hierarchies of excellence. The methodology is qualitative and applies a situated or episodic interview, followed by content analysis. The results reveal the presence of feedback that allows reducing gaps and mediating learning with an instrumental, inspirational, and developmental purpose. In conclusion, there are changes in university teaching that are limited by institutional factors associated with available time, in-service training, and exchange value linked with the content taught in university classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno