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Resumen de La estadística para la toma de decisiones en las pymes

Juan Pérez Briceño, Alex Santiago Matute Morales, Andrea Damaris Hernández Allauca

  • español

    En la actualidad, los gerentes de pequeñas y medianas empresas (PYMES) afrontan situaciones complejas, como: el diseño de nuevos productos, en la racionalización de un proceso de producción o en la evaluación de los clientes actuales o prospectivos. Para llevar a cabo la ejecución de una empresa únicamente no es necesario tener sentido común. Para los empresarios, la estadística se ha convertido en un instrumento que los ayuda a enfrentar la incertidumbre, a pesar de la avalancha de información disponible, permitiéndoles tomar decisiones con procesamiento intelectual y con mayor rapidez; además les sirve de apoyo para mantener un liderazgo estable ante el personal que dependen de ellos.

    Aplicar un análisis estadístico a una muestra representativa de consumidores proporciona tener información razonable y ajustada a las condiciones que necesita el mercado, sin descartar lo rápido y económico que resulta aplicar un cuestionario a un grupo de clientes. Además, la estadística proporciona un punto de vista imparcial sobre el liderazgo en el mercado y evita caer en conclusiones no corroboradas.

  • English

    Currently, managers of small and medium enterprises (PYMEs) face complex situations, such as: the design of new products, in the rationalization of a production process or in the evaluation of current or prospective customers. To carry out the execution of a company, it is not necessary to have common sense. For entrepreneurs, statistics has become an instrument that helps them face uncertainty, despite the avalanche of information available, allowing them to make decisions with intellectual processing and more quickly; it also serves as support to maintain a stable leadership before the personnel that depend on them.

    Applying a statistical analysis to a representative sample of consumers provides reasonable information and adjusted to the conditions needed by the market, without ruling out how fast and economical it is to apply a questionnaire to a group of clients. In addition, statistics provide an unbiased view of market leadership and avoid falling into uncorroborated conclusions.


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