Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La regla de Madelung-Klechkowski: origen, empleo como instrumento didáctico y limitaciones

    1. [1] Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química
    2. [2] Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives, Valencia
  • Localización: Anales de Química de la RSEQ, ISSN-e 2792-5250, ISSN 1575-3417, Nº. 2, 2023, págs. 92-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realiza un análisis histórico inicial tanto del origen de la regla de Madelung-Klechkowskii como de su rápida incorporación como instrumento didáctico, lo que propició la propuesta de numerosas reglas nemotécnicas para facilitar su aprendizaje. Posteriormente, se analiza la incorrección con la que mecánicamente se suele aplicar esta regla, mediante un estudio particular de las configuraciones electrónicas de los elementos de la primera serie de transición. Finalmente, se ejemplifican sus limitaciones referidas a los elementos de transición y a sus iones

    • English

      It is carried out an initial historical analysis of the origin of the Madelung-Klechkowskii rule as well as of its rapid incorporation as a didactic instrument, which led to the proposal of numerous mnemonic rules to facilitate its learning. Subsequently, it is analysed the incorrect way with which this rule is usually mechanically applied, through a particular study of the electronic configurations of the ele-ments of the first transition series. Finally, it is exemplified its limitations regarding the transition elements and their ions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno