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Quality of child development scales. A systematic review

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 12, Nº. 2, 2023, págs. 119-148
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Calidad de las escalas del desarrollo infantil. Una revisión sistemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las escalas de evaluación del desarrollo destinadas a menores de 0 a 6 años son un recurso muy importante para valorar los hitos evolutivos de la población infantil. La mayoría de ellas presentan un marco conceptual amplio y su validación métrica es insuficiente y de baja calidad. El objetivo de esta revisión sistemática es analizar la calidad psicométrica de estas pruebas y señalar aspectos susceptibles de mejora. Se ha seguido la metodología PRISMA y las bases de datos WOS y PROQUEST, encontrando un total de 680 artículos, seleccionando finalmente 72 documentos relacionados, una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados muestran un escaso número de estudios independientes dedicados a la medición estadística de las escalas. Los trabajos encontrados son muy heterogéneos y aplican a estas pruebas adaptaciones de la métrica común para su validación. La mayoría de los artículos realizan validaciones transculturales, concurrentes y pronósticas de las pruebas. Concluimos afirmando que es necesario mejorar la calidad métrica de las escalas, señalando aspectos comunes de los que adolecen: escasez y heterogeneidad de las muestras, además de sesgos culturales. Se subraya la importancia de aplicar avances métricos en la elaboración de escalas del desarrollo y se recomienda apostar por versiones computarizadas que las hagan más cómodas y eficientes y aumenten su usabilidad.

    • English

      Developmental scales for children aged 0-6 years are a particularly valuable resource for assessing developmental milestones in children. Most scales are developed based on a broad conceptual framework, and their metric validation is insufficient and of low quality. The aim of this systematic review is to analyse the psychometric quality of these tests and identify aspects in need of improvement. To this end, the PRISMA methodology and the WOS and ProQuest databases were used to search for articles addressing this topic. A total of 680 articles were identified, of which 72 were selected using the established inclusion and exclusion criteria. The results indicate a scarcity of independent studies on the statistical measurement of the scales. The selected articles are very heterogeneous and validate these tests using adaptations of common metrics. Most perform cross-cultural, concurrent, and prognostic validations of the tests. We conclude that the quality of the scale metrics and other common aspects of these tests need to be improved, particularly sample sparsity and heterogeneity, as well as cultural biases. We underline the importance of applying for advances in metrics for the construction of developmental scales and recommend the use of computerised versions to improve their ease of use and efficiency.


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