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Una propuesta metodológica para la investigación gramatical en ELE

  • Autores: Sofía Gutiérrez Böhmer
  • Localización: Letras: revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, ISSN 0326-3363, Nº. 79, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de español como lengua segunda y extranjera), págs. 9-27
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo, me propongo establecer los contornos de una heurística que haga posible que el modelo de lengua que resulte de la misma tenga la capacidad potencial de llevar a un hablante no nativo a un nivel nativo, intervención pedagógica mediante. Para ello, referiré a las brechas que con frecuencia emergen de la división misma de las disciplinas que se ocupan de la enseñanza de segundas lenguas, hechos que favorecen la caída en una visión fijista de la verdad, es decir, entender que los resultados de un estudio empírico, por su propia rigurosidad, serán apropiados para cualquier realidad a la que se los aplique. Esto excede la discusión sobre el marco teórico-gramatical. Aquellos que nos dedicamos al Enfoque Cognitivo-Prototípico entendemos que es el que enfoque más comprehensivo; sin embargo, las etapas del trabajo científico están atravesadas por el sesgo del investigador, por lo que se vuelve necesario mantener una vigilancia que sea, además, específica al campo de empleo, en nuestro caso, ELE. Propondré, por tanto, que las descripciones lingüísticas que aspiren a la aplicación ELE deberán cumplir con cuatro requerimientos: economía, alcance explicativo, discrecionalidad y reversibilidad. En último lugar, haré mención a dos trabajos previos que, aunque preliminares, han sido realizados en línea con esta perspectiva.


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