Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Bruja Escarlata y la manipulación de la ficción en el universo Marvel: de la suspensión de la incredulidad a la desaparición del relato

Matías López Iglesias, Santiago Bellido Blanco

  • español

    La suspensión de la incredulidad ha formado parte del proceso cognitivo de la narrativa desde el cómic hasta las actuales sagas cinematográficas y series televisivas. Pero el establecimiento de una relación empática entre el personaje de ficción y el lector-espectador se ve desvirtuada cuando el primero es excluido de una evolución que lo someta a cambios. Últimamente, los universos cinematográficos de Marvel y DC se han aprovechado de la condición icónica de determinados personajes provocan la inmovilidad de sus personajes al desplazarse sus propuestas evolutivas a formatos alternativos respecto de los principales sin que hubiera posibilidad de continuidad. Para ello, estos emporios audiovisuales ofrecen al público una infinidad de versiones de personajes icónicos y recurren al concepto de los multiversos. En ese entorno ficcional adulterado, encontramos el personaje de La Bruja Escarlata en la serie Wandavision y en la que se reclama la intervención sobre la continuidad consensuada como una forma de recuperar las repercusiones en la narrativa de ficción.

  • English

    Suspension of disbelief has been part of the cognitive process of narrative from comic books to current film sagas and television series. But the establishment of an empathetic relationship between the fictional character and the reader-viewer is distorted when the former has been denied the possibility of change through a process of evolution. Lately, the Marvel and DC cinematic universes have taken advantage of the iconic status of certain characters: they provoke the immobility of their characters, as their evolutionary proposals move to alternative formats to the main ones without the possibility of continuity. To this end, these audiovisual emporiums offer the public an infinite number of versions of iconic characters, resorting to the concept of multiverses. In this distorted fictional environment, we can find the character of The Scarlet Witch in the Wandavision TV series, claiming an involvement on the consensual continuity as a way to recover the repercussions in the fictional narrative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus