Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Unión Ibérica en los manuales de historia de Educación Secundaria. Un estudio comparativo entre Portugal y España

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

    3. [3] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Vol. 45, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: ¿Por qué y para qué enseñar Historia Moderna?), págs. 147-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Iberian Union in the History Manuals of Secondary Education. A Comparative Study Between Portugal and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Unión Ibérica es el período histórico que transcurre entre 1580 y 1640 en el que Portugal pasó a formar parte de la Monarquía Hispánica. En los últimos años, ha sido objeto de numerosos estudios históricos, debates y representaciones en diferentes medios y contextos. Nuestra intención es analizar la forma en que se ha enseñado y aprendido en los sistemas educativos de Portugal y España, especialmente en los libros de texto de historia de Educación Secundaria. El análisis de los libros de texto puede proporcionar información sobre las formas en que se recuerda, olvida, enfatiza o minimiza este proceso histórico en la memoria e identidad colectivas de los dos países. Además, su tratamiento en estos libros de texto refleja no solo el estado actual del conocimiento histórico e interpretativo, sino también los contextos políticos, culturales y sociales en los que se producen y consumen sus narraciones.

    • English

      The Iberian Union is the historical period between 1580 and 1640 when Portugal became part of the Hispanic Monarchy. In recent years, it has been the subject of numerous historical studies, debates and representations in different media and contexts. Our aim is to analyse the way it has been taught and learned both in the Portuguese and Spanish educational systems, especially in history textbooks used at Secondary Education. The analysis of textbooks can provide information on the ways in which this historical process is remembered, forgotten, emphasised or minimised in the collective memory and identity of the two countries. Moreover, their treatment in these textbooks reflects not only the current state of historical and interpretative knowledge, but also the political, cultural and social contexts in which their narratives are produced and consumed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno