Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna

Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz

  • español

    Este trabajo aborda, desde la Historia Moderna, el uso de recursos digitales en dos ámbitos que, según los autores, deberían estar mejor imbricados: investigación y enseñanza. En una primera parte, se exponen algunos recursos archivísticos cuyo uso elemental podría contribuir a una comprensión más compleja de los procesos históricos por parte del alumnado en distintas etapas formativas. En la segunda parte, desde un enfoque metodológico cuantitativo descriptivo, el trabajo se centra en los recursos más propiamente dirigidos a la enseñanza, analizando específicamente aquellos materiales relacionados con la Historia Moderna que se encuentran en los repositorios de uso más habitual.

  • English

    The aim of this paper is to analyze the use of digital resources in two usually separate fields that, according to the authors, should be better imbricated: historical research and the teaching of History. In the first part, we describe an array of digitized archival material which, if properly used in different teaching contexts, could contribute to a more complex understanding of History by the students. The second section focuses on digital resources conceived for teaching, and specifically those related with the Early Modern period, through a quantitative analysis of the material stored in some of the most used educational repositories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus