Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Descripción de la retroalimentación de docentes de ciencias en la redacción de un Informe de resolución de problemas por ABP

Emmy González Lillo, Alejandra Verdejo Ibacache, Marcela Jarpa Azagra, Delia Cisternas Rodríguez

  • español

    La didáctica de las ciencias es cada vez más activa, por lo que una metodología ampliamente utilizada es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este método implica la resolución de un problema, la que se recoge en un informe denominado Informe de resolución de problemas (IRP). Para los estudiantes esta tarea representa un gran desafío, ya que implica actuar y expresarse del modo en que lo harían los expertos en el área. Es debido a esta dificultad que se hace imprescindible la orientación de los tutores a través de la retroalimentación. Existen distintos tipos y modos de retroalimentar, lo que generará un impacto en el desempeño de los estudiantes. Analizamos los comentarios evaluativos que entregan las especialistas a los estudiantes que elaboran un IRP, tanto en un borrador como en la versión final del escrito. A partir de la clasificación de comentarios escritos de Arancibia, Tapia-Ladino & Correa (2019), realizamos un análisis de los tipos y modos de comentarios evaluativos y cómo el objeto influencia el modo. Los resultados indican que, a la hora de retroalimentar, en el primer borrador las docentes centran su atención en la superficie más que en el contenido y el modo predominante es a través de órdenes. En la versión final la retroalimentación se dirige más bien al contenido y las evaluaciones positivas y negativas aumentan. Se infiere que en la medida que los comentarios evaluativos promuevan la adecuación al género, los estudiantes se insertarán más fácilmente en la comunidad a la que han ingresado.

  • English

    Science teaching is becoming increasingly active, so a widely used methodology is Problem Based Learning (PBL). This method involves solving a problem, which is documented in a report called a Problem Solving Report (PSR). For students this task represents a huge challenge, as it involves acting and expressing themselves in the way that experts in the field would. It is because of this difficulty that tutor guidance through feedback is essential. There are different types and ways of giving feedback, which will have an impact on students’ performance. We analysed the evaluative comments given by the specialists to the students who elaborate an IRP, both in a draft and in the final version of the paper. Based on the classification of written comments by Arancibia, Tapia-Ladino & Correa (2019), we carried out an analysis of the types and modes of evaluative comments and how the object influences the mode. The results indicate that when giving feedback, in the first draft the teachers focus their attention on the surface rather than on the content and the predominant mode is through commands. In the final version, feedback is directed more towards content and positive and negative evaluations increase. It is inferred that to the extent that evaluative comments promote gender appropriateness, students will more easily insert themselves into the community they have joined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus