Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoting Social Interaction and Attention of Students with Disabilities through Interactive Groups

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 248-271
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Promoviendo la Interacción Social y la Atención del Alumnado con Discapacidad a través de los Grupos Interactivos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje académico y las habilidades sociales se internalizan a través de las interacciones y el diálogo. Sin embargo, los estudiantes con discapacidades suelen presentar limitaciones en interacciones sociales, algo que afecta su experiencia educativa. Este estudio de caso analiza cómo un entorno de aprendizaje interactivo en particular, los Grupos Interactivos (GI), fomenta las interacciones de calidad entre estudiantes con discapacidad. Para ello, se analizaron cinco sesiones de GI en las que participaron 20 estudiantes con discapacidad en un centro de educación especial. En total, se codificaron 5831 interacciones de dichos estudiantes en base a la comunicación verbal y no verbal. Además, se realizaron entrevistas con profesorado y voluntarios/as, y un grupo de discusión con los/as estudiantes. Los resultados muestran una alta presencia de atencional mantenida hacia la tarea,junto con un aumento de las interacciones de ayuda. También, se identifican beneficios en términos de habilidades sociales y desarrollo curricular, favoreciendo la adquisición de conductas adaptativas.

    • English

      Academic learning and social skills are internalized through interactions and dialogue. However, students with disabilities have limitations at engaging in social interactions, affecting their educational experience. This case study analyses how a particular interactive learning environment, named Interactive Groups (IG), fosters quality interactions among students with disabilities. Five sessions of IG involving 20 students with disabilities in a special education setting were analysed. In total, 5831 interactions among the students were coded based on verbal and nonverbal communication. Besides, interviews with teachers and volunteers, and a focus group with students were conducted. Results show a high presence of attentional engagement towards the task, along with increased helping interactions. Benefits in terms of social skills and curricular development, fostering the acquisition of adaptative behaviours are identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno