Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creatividad en niños y niñas con el Trastorno del espectro autista (TEA) y con el Trastorno de atención y/o hiperactividad (TDAH).: Una revisión sistemática

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 114-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity in boys and girls with autism spectrum disorder (ASD) and attention and/or hyperactivity disorder (ADHD).: A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es desarrollar una revisión bibliográfica sobre evaluación de la creatividad en personas en edad escolar que presentan el trastorno del espectro autista (TEA) o el trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH). Siguiendo la metodología PRISMA, el proceso de cribado y la acotación del corpus dieron como resultado veinte artículos, que se han analizado sistemáticamente. En relación a los estudios sobre TEA, y a pesar de detectar ciertos resultados dispares, se concluye el consenso respecto de un desarrollo superior a la media del dominio de la creatividad verbal. Por otro lado, en el caso de los estudiantes con TDAH los resultados son muy homogéneos y se concluye también un desarrollo de la creatividad figurativa superior a la de niños y niñas sin TDAH. El conjunto de estos resultados demuestra la pertinencia de profundizar en el análisis de la creatividad en estudiantes con necesidades educativas especiales, que es una línea de investigación todavía en ciernes.

    • English

      The objective of this work is to present a bibliographic review on the evaluation of creativity in children with autism spectrum disorder (ASD) or attention deficit and/or hyperactivity disorder (ADHD). Following the PRISMA methodology, the screening process and the delimitation of the corpus resulted in twenty articles, which have been systematically analyzed. In studies on ASD, and despite detecting certain uneven results, there is a consensus on a higher-than-average development of the verbal creativity domain. On the other hand, in the case of students with ADHD, the results are very homogeneous and show superior scores on figurative creativity than boys and girls without ADHD. All these results demonstrate the relevance of deepening the analysis of creativity in students with special educational needs, which is a rising line of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno