Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El año en práctica del profesorado, ¿trámite u oportunidad?

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 12, 2023, págs. 190-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher practice’s year, formality, or opportunity?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos parte de una investigación acerca la inserción laboral docente en su periodo de práctica. Estos primeros pasos sientan las bases del aprendizaje de la cultura profesional, de acuerdo con las experiencias vividas y los contextos institucionales y profesionales. Supone hacer frente a requisitos burocráticos, que serán evaluados por una comisión que decidirá si esa persona es apta para acceder al estatus de funcionario. Generamos una dinámica de grupos de discusión donde docentes noveles relataron cómo viven esta experiencia y qué aprendizajes tienen lugar. Los aspectos emergentes tienen relación con la adecuación de las tareas burocráticas a los objetivos marcados, la necesidad de facilitar espacios donde puedan compartir y analizar sus experiencias, y la importancia de los vínculos personales que establecen, como claves en el desarrollo de su práctica profesional.

    • English

      We present part of a research study on teachers' entry into the professional teaching profession during their period of practice. These initial steps establish the basis for learning the professional culture, according to the experiences and the institutional and professional contexts. It involves facing bureaucratic requirements, which will be evaluated by a commission that will decide whether the person is suitable for public employee status. We generated a dynamic of discussion groups where new teachers told us how they live this experience and what they learnt from it. The aspects that emerged were related to the adaptation of bureaucratic tasks to the objectives set, the need to facilitate spaces where they can share and analyse their experiences, and the importance of the personal links they establish as key to the development of their professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno