Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje y motivación del alumnado del Grado en Pedagogía: Entre la espera de recompensas y el escaso pensamiento crítico

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas actuales de investigación en educación y sociedad), págs. 147-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy undergraduate student ́s learning strategies and motivation.: between waiting for rewards and scarce critical thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autorregulación del aprendizaje es un proceso fundamental en Educación Superior. Esta investigación indaga sobre las estrategias de aprendizaje y motivación del alumnado de 3º curso del Grado en Pedagogía, en un estudio longitudinal de tendencia durante cinco cursos académicos (2017-2021) y a través de la aplicación del cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Los resultados muestran que elaboración y organización son las estrategias que más dominan, mientras que las menos interiorizadas son regulación del esfuerzo y aprendizaje por pares. En relación con la motivación, la autoeficacia ante las tareas se posiciona como fundamental en el despliegue de estrategias para aprender. Se observan cambios de tendencia entre promociones, con una motivación extrínseca creciente y estrategias de colaboración y pensamiento crítico en descenso. Variaciones que se incrementan como consecuencia de la pandemia y la virtualización de la propuesta formativa y que recalcan la necesidad de la enseñanza de estrategias de aprendizaje en nuevos contextos, con creación de tareas que fomenten la motivación intrínseca del alumnado

    • English

      Self-regulation of learning is a fundamental process in Higher Education. This research investigates the students’ learning strategies and motivation in the 3rd year of the bachelor’s degree in Pedagogy, in a longitudinal study of trend during five academic years (2017-2021) and through the application of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). The results show that elaboration and organization are the strategies that dominate the most, while the least internalized are effort regulation and peer learning. In relation to motivation, self-efficacy in the face of school tasks is positioned as fundamental in the deployment of strategies for learning. Trend changes are observed between promotions, with increasing extrinsic motivation and decreasing collaboration and critical thin-king strategies. Variations that increase as a consequence of the pandemic and the virtualization of the training proposal, which empha-size the need to teach learning strategies in new contexts, and the creation of tasks that promote the intrinsic motivation of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno