Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigando el Proyecto Educativo Strava: un análisis desde las teorías motivacionales, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la intención de práctica de actividad física

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, Valencia
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas actuales de investigación en educación y sociedad), págs. 127-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Investigating the Strava Educational Project: an analysis from motivational theories, the satisfaction of basic psychological needs and the intention to practice physical activity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Proyecto Educativo Strava busca fomentar la actividad física y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes a través de la monitorización de tareas y retos vinculados a la asignatura de Educación Física. Este estudio investiga la incidencia del proyecto en la motivación del alumnado y los aspectos que contribuyen a su participación en actividades físico-deportivas. Se utilizó un diseño mixto que combinó una fase cuantitativa, utilizando las escalas de Satisfacción de Necesidades Psicológicas en EF (SPE-NE) y del Locus Percibido de Causalidad (PLOC), así como preguntas sobre la intención de práctica y una cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas. Participaron 126 estudiantes (67 chicos y 59 chicas) de 1º ESO y 1º Bachillerato. Los resultados demostraron que la motivación de los estudiantes variaba desde la motivación extrínseca a una motivación cada vez más autodeterminada, y que la relación social se convertía en la necesidad psicológica básica más influyente, especialmente en el alumnado mayor, relacionándose positivamente con la intención de ser físicamente activo. Se concluye que el Proyecto Educativo Strava es una propuesta didáctica útil para la promoción de la actividad física en jóvenes ya que ha conseguido implicarlos en la iniciativa, contribuyendo a que sean personas físicamente más activas

    • English

      The Strava Educational Project aims to promote physical activity and social skill development in students through the monitoring of tasks and challenges related to Physical Education lessons. This study investigates the impact of the project on student motivation and the factors that contribute to their participation in physical activity. A mixed design was used, combining a quantitative phase using the Psychological Needs Satisfaction in PE Scale (SPE-NE) and the Perceived Locus of Causality Scale (PLOC), as well as ques-tions about practice intention, and a qualitative phase through semi-structured interviews. 126 students (67 boys and 59 girls) from 1st ESO and 1st BAT participated in the study. The results showed that student motivation varied from primarily extrinsic to increasingly self-determined motivation, and that social relationships became the most influential psychological need, especially in older students, positively relating to the intention to be physically active. It is concluded that the Strava Educational Project is a useful didactic proposal for promoting physical activity in young people, as it has managed to involve them in the initiative and contribute to making them more physically active individuals


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno