Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación del cuestionario de valoración de competencias digitales en educación superior

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas actuales de investigación en educación y sociedad), págs. 117-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation of the questionnaire for the assessment of digital competencies in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un estudio realizado en Perú con la población de estudiantes Beca 18 del Ministerio de Educación, ayuda social que inyecta el gobierno peruano a los estudiantes de Alto rendimiento del Perú. Pretende ofrecer un enfoque psicométrico del instrumento Cuestionario de Competencias Digitales en Educación Superior (CDES) en dicha población, así como su adaptación trans-cultural. La muestra final es amplia (N=10842) lo que permite desgranar y conocer la relevancia asociada entre la valoración que ofrece esta muestra específica de estudiantes superiores sobre las competencias digitales cuando se presenta una falta de recursos económicos previa. Las condiciones ofrecen varias lecturas interpretativas. Finalmente, se observa que el instrumento es adecuado y pertinente para muestras específicas corroborándose los datos de validación y translación cultural. Además, se observan valores muy elevados de relevancia e importancia de las competencias digitales significativa y derivada de condiciones sociales desfavorecidas.

    • English

      In this study, we present research conducted in Peru involving the Beca 18 student population from the Ministry of Education, a social aid program provided by the Peruvian government to high-performing students in the country. The research aims to provide a psychometric approach to the Digital Competency Questionnaire in Higher Education (CDES) for this population, as well as its cross-cultural adaptation. The final sample size is large (N=10842), which allows for the examination and understanding of the relevance associated between the assessment provided by this specific group of higher education students on digital competencies when faced with a prior lack of financial resources. The conditions offer various interpretive readings. Ultimately, it is observed that the instrument is suitable and relevant for specific samples, with validation and cross-cultural translation data being confirmed. Furthermore, very high values of relevance and importance of digital competencies are observed, which are significantly linked to disadvantaged social conditions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno