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Sobre el proceso de crear valor: diálogo con Tim Ingarfield

  • Autores: Tim Ingarfield, Alejandro Iborra Cuéllar, Ana Belén García Varela
  • Localización: Cuadernos del Instituto Ikeda, ISSN-e 2660-8375, ISSN 2660-7999, Nº. 4, 2021, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este diálogo se reflexiona en torno a la noción de crear valor, considerando distinciones fundamentales tales como el valor como producto y como proceso, o la diferencia entre crear valor (con un carácter colectivo) y crear sentido (con un énfasis más individual). Tim Ingarfield advierte sobre la tentación de crear una dictadura del bienestar, una vez que alguien trata de prescribir su propio sistema de valores a los demás, presuponiendo que sería válido para todo el mundo. En conexión con ideas de Tsunesaburo Makiguchi, analiza la importancia de una práctica continuada de crear valor, que tiene en cuenta no solo la eficacia de lo que se hace, sino también su estética, para lo que resulta fundamental tener en cuenta todo aquello que desconocemos, con el propósito de supervisar cómo sabemos y actuamos o, lo que es lo mismo, investigar activamente, en vez de contentarnos con aparentes fragmentos de información. Crear valor, ligado a los procesos de aprendizaje, implica ser capaz de realizar distinciones en la experiencia propia. En relación con el concepto de sabiduría de Makiguchi, Ingarfield defiende una secuencia constructivista consistente en priorizar saber hacer para solo entonces pasar a explicitar con palabras aquello que ya se sabe hacer, en vez de, como es más habitual, aprender algo en abstracto para pasar a practicarlo.

    • English

      This dialogue between Tim Ingarfield, Alejandro Iborra and Ana Belén García-Varela reflects on the notion of creating value, considering fundamental distinctions such as value as a product and as a process, and the difference between creating value (with a collective character) and creating meaning (with a more individual emphasis). Tim Ingarfield warns about the temptation to create a dictatorship of welfare, once someone tries to prescribe his own value system to others, assuming that it would be valid for everyone. In connection with Tsunesaburo Makiguchi's ideas, he discusses the importance of a continuous practice of creating value, which considers not only the effectiveness of what is done, but also its aesthetics, for which it is essential to take into account everything we do not know, in order to supervise how we know, or, in other words, to actively investigate, instead of being satisfied with apparent fragmenta of information. Creating value, linked to learning processes, involves being able to make distinctions in one's own experience. Linked to Makiguchi's concept of wisdom, Ingarfield defends a constructivist sequence consisting of prioritizing knowing how to do and only then going on to make explicit in words what one already knows how to do, instead of, as is more usual, learning something in the abstract and then practicing it.


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