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Competencias docentes para la educación de una ciudadanía global: ponencia presentada en el 11th International Academic Symposium on the Philosophy of Daisaku Ikeda

  • Autores: Ana Belén García Varela, Alejandro Iborra Cuéllar, Luana Bruno
  • Localización: Cuadernos del Instituto Ikeda, ISSN-e 2660-8375, ISSN 2660-7999, Nº. 4, 2021, págs. 15-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una educación para la ciudadanía global necesita educadores comprometidos con su propio contexto que creen situaciones de aprendizaje en las que los alumnos puedan crear valor (Makiguchi, 1998). Inspirados en el trabajo de Ikeda sobre "Educación para la Ciudadanía Global" (1994) que defiende un cosmopolitismo moral opuesto a una perspectiva imperialista, coincidimos con su concepción de una ciudadanía global que promueve profundizar en lo espiritual basados en virtudes como la sabiduría, el valor y la compasión. De acuerdo con esto, analizamos esta competencia clave para los futuros profesores en sintonía con la educación para la ciudadanía global a partir de los datos obtenidos de la asignatura universitaria denominada "Educación para la felicidad". En esta asignatura, uno de nuestros objetivos desarrollados durante los últimos cuatro años, es entender cómo ayudar a los estudiantes de educación a reflexionar sobre su futuro papel en la sociedad y su responsabilidad con su comunidad. Lejos de priorizar una perspectiva intelectual, enfrentamos con nuestros alumnos las paradojas de lo que idealmente piensan y lo que finalmente hacen. En este artículo, presentamos un modelo para trabajar las competencias para una ciudadanía global basándonos en el desarrollo de los siguientes seis procesos clave de creación de significado (1) pertenecer, (2) apreciar, (3) relacionarse, (4) contextualizar, (5) desafiarse y (6) trascender.

    • English

      An education for global citizenship needs teachers committed to their own context who create learning situations in which students can create value (Makiguchi, 1998). Inspired by Ikeda's work on "Global Citizenship Education" (1996) that advocates a moral cosmopolitanism opposed to an imperialistic perspective, we concur with his conception of a global citizenship that promotes a spiritual upliftment based on the virtues of wisdom, courage and compassion. Accordingly, we analyze this key competency for future teachers in tune with global citizenship education based on data obtained from a university subject called "Education for Happiness". In this subject, one of our aims over the last four years has been to better understand how to help students of Education Sciences to be able to reflect on their future role in the society and on their responsibility towards their community. Instead of emphasizing an intellectual perspective, we engaged the paradoxes of what our students ideally think and what they finally do. In this article, we provide a proposal model for constructing a global citizenship competency based on the development of the following six key meaning-making processes: (1) belonging, (2) appreciating, (3) relating, (4) contextualizing, (5) challenges and (6) transcending.


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