Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Vol. 13, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Hyperconnected society), págs. 33-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Television + Internet: the history of interactive projects in the Argentine educational channel Encuentro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El canal público educativo Encuentro fue creado por el Estado Nacional argentino en 2007 como un proyecto multiplataforma en el que convergían contenidos televisivos con iniciativas multiplataforma destinadas a su uso en el contexto escolar. Bajo ese mandato, el canal sostuvo desde el comienzo una política de distribución de contenidos en internet pero en particular entre 2012 y 2018 produjo una serie de proyectos interactivos especiales para la web que apuntaban a una clara inserción en el entorno áulico. El objetivo de este trabajo es describir aquellos proyectos interactivos, muchos de ellos hoy abandonados, junto con su contexto político para explicar los avatares que impidieron su sostenimiento luego de distintos recambios en la conducción del Gobierno Nacional. A nivel metodológico el trabajo combina entrevistas con informantes clave, revisión de la literatura, análisis de normativa y un trabajo de visualización de proyectos web fuera de línea a través de herramientas específicas. El artículo reconstruye la historia de canal Encuentro en internet con especial interés en estos proyectos web interactivos, discontinuados a partir de un cambio en la lógica política que convierte a la estación educativa en un canal cultural, alterando la misión para la que había sido originalmente concebida vinculada a ofertar contenidos educativos que pudieran ser apropiados en las escuelas. Los objetivos y discusiones finales destacan la fragilidad de ciertos proyectos y su dificultad pasa consolidarse en el mediano y largo plazo debido al tradicional vínculo patrimonialista que los gobiernos mantienen con los medios del Estado.

    • English

      The public educational Canal Encuentro was created by the Argentine National State in 2007 as a multi-platform project that converged television content with multi-platform initiatives intended for use in the school context. Under this mandate, the channel maintained a content distribution policy on the Internet from the beginning, but in particular between 2012 and 2017 it produced a series of special interactive projects for the web that aimed at a clear insertion in the classroom environment. The objective of this paper is to describe those interactive projects, many of which are now abandoned, along with their political/governmental context, to explain the circumstances that prevented their sustainability following changes in the leadership of the National Government. Methodologically, the paper combines informal contacts with key informants, literature review, analysis of regulations, and visualization work of offline web projects through specific tools. The article reconstructs the history of Canal Encuentro on the internet with special focus on these interactive web projects, which were discontinued due to a change in political logic that transformed the educational station into a cultural channel, altering the mission for which it had originally been conceived of offering educational content that could be appropriated in schools. The final goals and discussions highlight the fragility of certain projects and their difficulty consolidating in the medium and long term due to the traditional patrimonial link that governments maintain with State media in Argentina. In addition, some questions are raised that can be the starting point for new inquiries on this subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno