Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes sociales y periodismo económico postpandemia: Un estudio de los hábitos de consumo de noticias sobre criptomonedas en traders hispanohablantes

    1. [1] Universidad San Francisco de Quito

      Universidad San Francisco de Quito

      Quito, Ecuador

  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Vol. 13, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Hyperconnected society), págs. 7-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social media and post-pandemic economic journalism: A study of cryptocurrency news consumption habits among Spanish-speaking traders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mercado de criptomonedas ha sido uno de los entornos con mayor crecimiento en los últimos años. Esto atrajo mucha atención y cobertura mediática, pero, sobre todo, nuevas necesidades informativas por parte de los traders, quienes siempre han estado vinculados a la esfera virtual. Es así que este trabajo ofrece un estudio de los hábitos de consumo de noticias sobre criptomonedas en redes sociales entre traders hispanohablantes. Se escogió esta temática ya que es un área con poca producción de conocimiento, pero un alto potencial. Para la obtención de resultados se aplicó una metodología cuanti-cualitativa, que incluye una encuesta dirigida a 43 traders y dos entrevistas semiestructuradas a expertos. Los hallazgos confirmaron que el mercado está conformado mayormente por hombres, y se identificó que el 88,4% prefiere los medios alternativos versus los tradicionales. Su red social favorita es YouTube, seguida de Twitter. Al día le dedican alrededor de 30 minutos para informarse por redes sociales, donde acceden de dos a cuatro fuentes para informarse sobre un tema específico. El video corto y el artículo son sus formatos preferidos, pues son complementarios. Por otra parte, debido a que las noticias sobre los mercados financieros se generan en inglés; el 62,8% considera que los contenidos en dicho idioma son mejores que en español. Como conclusión principal se resalta que este grupo tiene necesidades informativas especializadas del periodismo económico, que incluyan un valor agregado ante los servicios ofrecidos por inteligencias artificiales o plataformas de análisis financiero, así como una comunicación transmedia y multiformato.

    • English

      The cryptocurrency market has been one of the fastest-growing environments in recent years. This attracted attention and media coverage, but above all, new informational needs on the part of traders, who have always been related to the virtual sphere. Thus, this work offers a study of the news consumption habits regarding cryptocurrencies on social media among Spanish-speaking traders. This area lacks production of knowledge in spanish but has a high potential. A quantitative-qualitative methodology was applied, including a survey addressed to 43 traders and two semi-structured interviews with experts. The findings confirmed that the market is led mainly of men, and it was identified that 88.4% of traders prefer alternative media to traditional media, their favorite social media platform being YouTube, followed by Twitter. On average, they dedicate 30 minutes daily to inform themselves through social media, accessing two to four sources of information to learn about a specific topic. Short videos and web articles are their preferred formats, as they are complementary. Moreover, since financial market news is generated in English, 62.8% consider English-language content are better than Spanish. The main conclusion highlights that this group has specialized informational needs in economic journalism, which include added value to services offered by artificial intelligence or financial analysis platforms, as well as transmedia and multi-format communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno