México
El objetivo de este artículo es analizar las estrategias metodológicas implementadas en el desarrollo del proceso enseñanza de las funciones polinomiales en el campo real. La investigación se realiza con un diseño no experimental de corte transversal del tipo descriptivo y explicativo, con enfoque cuantitativo donde cuenta con una muestra de 20 docentes del segundo ciclo del nivel secundario pertenecientes a los 16 centros educativos del Distrito Educativo 10-03, a los cuales se les realizaron acompañamientos pedagógicos a través de la técnica de observación directa utilizando un instrumento tipo cuestionario con escala de Likert. Mediante métodos estadísticos se conocieron los porcentajes, siendo plasmado los resultados más relevantes, entre ellos están: Existe cierta diversidad en relación a las estrategias metodológicas, los docentes presentan ciertas debilidades en cuanto al dominio de los procedimientos de la enseñanza de las funciones polinómicas de segundo grado, pues hacen referencia a las diferentes técnicas, no a una descripción de su desarrollo. Por tal razón la gran mayoría de los docentes utilizan metodologías incompletas. Las estrategias que prevalecen son las expositivas, las actividades en su gran mayoría son rutinarias, donde se manifiesta una marcada tendencia hacia las técnicas repetitivas, se recomienda fortalecer las concepciones teóricas-prácticas sobre las estrategias metodológicas y uso eficaz, sin abandonar el uso de programas gráficos como herramientas tecnológicas que favorecen el aprendizaje significativo de las funciones poli nómicas.
Palabras claves: Estrategias metodológicas, proceso de enseñanza, funciones polinómicas, ritmos de aprendizajes.
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