Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias docentes de profesores de ELE en el Instituto Cervantes: perfil competencial y tipo de contrato

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    2. [2] Español
    3. [3] Catalan
  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 40, 2023, págs. 143-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching competencies of ELE teachers at Instituto Cervantes: competency profile and type of contract
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias de los docentes, su desarrollo profesional y la práctica reflexiva son cuestiones básicas para los profesores de lenguas extranjeras. Para trabajar estos aspectos, se han elaborado documentos de referencia que proponen una categorización de competencias docentes y ofrecen parrillas de evaluación. El objetivo de este estudio es determinar las relaciones entre competencias docentes en función del tipo de contrato y su efecto en el desarrollo profesional de los profesores. Se diseñó un cuestionario sobre competencias de los profesores de español como lengua extranjera a partir del documento de Las Competencias Clave del Profesorado del Instituto Cervantes. El análisis factorial aplicado a las respuestas de un grupo de profesores (N = 67) del Instituto Cervantes identificó varias subcompetencias entre las competencias originales. Los resultados permitieron caracterizar el desarrollo competencial de los profesores y explorar las relaciones que se establecen entre diferentes competencias. Las comparaciones realizadas muestran diferencias entre profesores de plantilla y colaboradores sobre su implicación en el desarrollo profesional y sobre la participación en actividades de mejora docente en la institución. Mientras los docentes de plantilla refieren una alta participación activa en el centro, entre colaboradores esta participación es más variable y condiciona el desarrollo de otras competencias. 

    • English

      Teaching competencies, professional development, and reflective practice are basic issues faced by teachers of foreign languages. To work on these aspects, reference documents have been prepared that propose a way of categorising teacher competencies, and that offer evaluation frameworks. The objective of this study is to determine the relationships between teaching competencies based on the type of contract a teacher is on, and its effect on their professional development. A questionnaire on the competencies of teachers of Spanish as a foreign language was designed based on the document Competencias Clave del Profesorado del Instituto Cervantes. The factorial analysis applied to the data obtained from a group of teachers (N = 67) from the Instituto Cervantes, identified several subcompetencies among the original competencies. The results allow us to characterise the competency development of teachers and to explore the relationships established between different competencies. The comparisons made show different behaviours between permanent teachers and those on an hourly-based contract, regarding their involvement in professional development and their participation in teacher improvement activities. While permanent teachers refer to a high level of active participation in the centre, among hourly-based contract teachers this participation presents greater variability and determines the development of other competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno