Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración del instrumento modificado Dundee Ready Educational Environment Measure, versión peruana, durante la pandemia COVID-19

    1. [1] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 24, Nº. 3, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the Dundee Ready Educational Environment Measure instrument modified from the peruvian version during COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción:validar una modificación del instrumentoDundee Ready Educational EnvironmentMeasure(DREEM), versión peruana, para evaluar el ambiente educacional remoto durante lapandemia por COVID-19.Métodos:estudio instrumental, analítico, transversal, prospectivo. Respondieron 527estudiantes de Medicina un cuestionario Google Forms de 50 ítems con modificaciones en eldominio de la percepción de la docencia y la percepción de la atmósfera del ambienteeducacional. El muestro fue no probabilístico y por conveniencia.Resultados:la edad promedio fue 20,4 (±2,74) años. Las mujeres fueron el 63%. El 88% usaronordenador personal. El 62,6% tuvo regular calidad de conexión a Internet. La adecuación de lamuestra fue pertinente (coeficiente de Kaiser-Meyer-Olkin de muestreo 0,96 y la prueba deesfericidad de Bartlett con Chi-cuadrado 13.976,1; p < 0,05 y g.l. 1.225), garantizando el análisisfactorial. La extracción de factores mediante los componentes principales y rotación Varimaxarrojó 10 factores primarios explicando el 62,54% acumulado de la variancia total. El análisis dela confiabilidad del DREEM modificado obtuvo alfa de Cronbach de 0,95. Los estudiantescalificaron el ambiente educacional remoto «con muchos problemas», la puntuación globalmedia fue 87,7 (±1,18), intervalo de confianza al 95% (85,4 - 89,9), rango 134 entre 24 y 158puntosConclusión:la propuesta de modificación del instrumento DREEM de la versión peruana paravalorar el ambiente educacional remoto o a distancia en la educación médica es adecuadodurante la pandemia por COVID-19.

    • English

      Introduction:To validate a modification of the Peruvian version of theDundee ReadyEducational Environment Measure(DREEM) instrument to assess the distance learningenvironment during the COVID-19 pandemic.Methods:Instrumental, analytical, cross-sectional, prospective study. A 50-item Google Formsquestionnaire was applied to 527 medical students with modifications in the domain ofperception of teaching (02) and perception of the atmosphere of the educational environment(03). The sampling was non-probabilistic and by convenience.Results:The average age of the students was 20.4 (±2.74) years. 63% were women, 88% used apersonal computer and 62.6% described the quality of their Internet connection as regular. Theadequacy of the sample was pertinent (Kaiser-Meyer-Olkin sampling coefficient 0.96 andBartlett's sphericity test with Chi-square 13,976.1; p < 0.05 and df 1,225). The extraction offactors through the analysis of the main components and Varimax rotation, yielded 10 primaryfactors that explain the accumulated 62.54% of the total variance. The reliability analysis hadCronbach's alpha of 0.95. This result is considered to be very adequate. The students rated theremote educational environment "with many problems", the mean global score was 87.7 (±1.18),with a confidence interval of 95% (85.4 - 89.9), range 134 between 24 and 158 points.Conclusion:The proposal to modify the DREEM instrument of the Peruvian version to assess theremote or distance educational environment in medical education is adequate during the COVID-19 pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno