Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción y tratamiento de la diversidad humana desde el análisis del discurso de futuros educadores

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista Lasallista de investigación, ISSN 1794-4449, Vol. 20, Nº. 1, 2023, págs. 234-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception and Treatment of Human Diversity from the Discourse Analysis of Future Educators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este trabajo presenta una investigación cualitativa en la que se interroga el discurso alojado en los textos normativos sobre el principio de atención a la diversidad en función de la experiencia escolar y docente de estudiantes de posgrado de una universidad española. Objetivo. El objetivo es traspasar los límites de la superficie de las palabras que exhiben los textos legales y acceder al trasfondo de estos a la luz de vivencias significativas narradas por las personas participantes. Materiales y métodos. El enfoque de investigación que se va a emplear es de corte cualitativo dado su carácter flexible y abierto, ya que este tipo de diseño permite abordar el estudio de problemáticas en la educación superior. Resultados. Los hallazgos desvelan la existencia de cuatro fenómenos inadvertidos: i) la creación del otro como prototipo de su cultura, ii) el distanciamiento de este y la alienación de la diversidad, iii) la elevación de una cultura sobre las otras y, finalmente, iv) la demonización de estas. Conclusiones. Este trabajo permite afirmar que la percepción y el tratamiento de la diversidad están aquejados de cuantiosos sesgos culturales. La proposición final es una invitación a los docentes a que reflexionen sobre su propia práctica para conocer los posibles e inadvertidos desajustes entre esta y los moldes legales, pues solo tomando consciencia de la distancia entre lo que es y lo que debe ser se pueden reconducir las acciones con vistas a crear en los centros educativos una atmósfera de respeto hacia la diversidad.

    • English

      Introduction.

      This paper presents a qualitative research study which questions the discourse of normative texts regarding the principle of attention to diversity according to the academic and teaching experience of postgraduate students at a Spanish university.

      Objective . The aim is to go beyond the limits of the surface of the words used in legal texts and access their underlying meaning based on personal experiences narrated by the participants.

      Materials and methods . The research approach to be used is qualitative, given its flexible and open nature, as this type of design allows the study of problems in higher education to be addressed.

      Results .

      The findings reveal the existence of four unnoticed phenomena: the creation of the other as the prototype of their culture, the alienation of the other and the alienation of diversity, the elevation of one culture over the others and, finally, the demonization of these cultures.

      Conclusions . This paper affirms that the perception and treatment of diversity are afflicted by considerable cultural biases. The final proposition is an invitation to teachers to reflect on their own practice and its legal framework in order to be aware of the possible and unnoticed mismatches between them, because only by being aware of the gap between what is and what should be can actions be redirected to the creation of an atmosphere of respect for diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno