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Resumen de La escolarización en centros sostenidos con fondos públicos: una comparativa autonómica

Daniel Turienzo, Jesús Manso Ayuso

  • español

    (Introducción) En la década de los años 80, se estableció el sistema de concierto con el objeto de hacer efectivo el artículo 27 de la Constitución conjugando, de alguna manera, la universalización de la enseñanza y la libertad de elección de centro. Sin embargo, cuarenta años más tarde de su implementación resulta necesario revisar la contribución del sistema de conciertos a la escolarización equilibrada del alumnado y, por ende, a la equidad educativa. (Metodología) Para ello, se realiza un análisis bibliográfico que permite aislar seis categorías que podrían contribuir a explicar la segregación escolar entre redes. De estas, se seleccionan cinco de las que existen datos oficiales para llevar a cabo un diagnóstico comparado a nivel de comunidades autónomas. (Resultados) Se confirman brechas importantes en el acceso a los centros sostenidos con fondos públicos asociadas especialmente a los factores de nacionalidad, nivel socieconómico, opción religiosa y ruralidad. Asimismo, se constatan notables divergencias tanto entre los territorios analizados, como respecto a las categorías utilizadas. Las variables analizadas, en ocasiones presentan un comportamiento similar para todas las regiones, mientras que en otras no solo varían en la magnitud sino en la tendencia (Conclusiones) Con base en los resultados, se expone la necesidad de realizar un diagnóstico a nivel regional tomando en cuenta las diferentes variables sobre las que edificar la toma de decisiones. Finalmente, se exponen una serie de reformas que será necesario implementar en un futuro próximo, en el que la caída demográfica y la despoblación podrían exacerbar las diferencias entre redes.

  • English

    During the eighties, the public founded schools system was stablished in Spain with the objective of making the article 27 of the Spanish Constitution effective, combining in some ways, the universalization of education and the freedom of center choice. How-ever, forty years after its implementation, it is necessary to review the contribution of the public founded system to the balanced schooling of students and, therefore, to the educational equity. To this end, it is conducted a bibliographic analysis that enables to isolate six parameters that may contribute to explain the school segregation between networks. Among this, five categories with official date available are selected to carry out a compared diagnosis at the Autonomous Communities level. Important gaps in access to centers supported with public funds are confirmed. In addition, the segrega-tion of pupils based on their migrant status, the degree of rurality, the specific needs of educational support, the religious option and, especially, the socioeconomic and cul-tural level of the families is confirmed. Based on the results, it is exposed the need to conduct a diagnose at a regional level taking into account the different factors to build upon the decision making. Finally, a series of reforms that may need to be implement in the near future are exposed, as the demographic fall and the depopulation may ex-acerbate the difference between networks.


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