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Género y Política en la Universidad Globalizada: Hacia una Reacción Colectiva

    1. [1] University of Maryland, College Park

      University of Maryland, College Park

      Estados Unidos

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Postcolonialismo y educación), págs. 196-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and Social Change in the Globalized University: Towards a Collective Reaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca invitar al mundo académico a tomar una posición definida y a adoptar un compromiso intenso en cuanto al cambio en las relaciones sociales de género. En virtud del número mayoritario de estudiantes universitarias y la presencia creciente de mujeres en puestos académicos y administrativos en muchos países del mundo propongo el desafío de ir más allá de la paridad entre mujeres y hombres para vislumbrar de qué maneras las mujeres académicas pueden liderar y acelerar el cambio social en las relaciones sociales de género. Aunque existen significativos obstáculos, arguyo que este cambio es posible mediante el uso de teorías integrativas de género como sustento de acción. Mantengo asimismo que la universidad, como el núcleo, si no el monopolio, del conocimiento avanzado en la sociedad, debe trabajar en el desarrollo de currículos sensibles al género y trabajar en la producción de estrategias colectivas e institucionales.

    • English

      This article seeks to invite the academic to adopt a definite position and firm commitment to improve the social relations of gender. Given that women constitute the majority of uni-versity students and a growing number of those in academic and administrative positions in many countries, I propose going beyond the struggle for parity between women and men to seek instead deeper ways in which women academics can lead and accelerate trans-formation in the social relations of gender. Although significant obstacles exist, I argue that this change is possible through the use of integrative theories of gender as a basis. I maintain also that the university, because it represents the core, if not the monopoly, of advanced knowledge in society, must work on the development of gender-sensitive cur-ricula and promote the production of collective and institutional strategies.


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