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Earth worlds and Indigenous dream-making: A reflection on teaching for beauty, repair, and balance

    1. [1] University of Minnesota

      University of Minnesota

      City of Minneapolis, Estados Unidos

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Postcolonialismo y educación), págs. 158-173
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mundos terrestres y la creación-realización de sueños Indígenas: Una reflexión sobre la enseñanza para la belleza, la reparación y el equilibrio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basado en las relaciones educativas a largo plazo con las comunidades Indígenas en Perú, Estados Unidos y Canadá, este artículo reflexiona sobre la educación Indígena dentro y fuera de la escuela. Desde pequeñas escuelas comunitarias hasta espacios tri-bales de aprendizaje universitario, los líderes educativos Indígenas resisten la escola-rización como un instrumento de la colonialidad/modernidad y priorizan sus propios conocimientos basados en relaciones de interdependencia para una buena vida humana y planetaria. Enfrentando amenazas onticas y epistémicas, educadores y estudiantes Indígenas dinamizan el diseño y la práctica educativa. Propongo estos procesos como la creación-realización de sueños Indígenas, los esfuerzos diarios de honrar la belleza de los mundos terrestres nativos, reparar los daños a la tierra y a sus seres, y equilibrar las realidades difíciles con el buen vivir. En este tiempo de atención aumentada a la sosteni-bilidad en la educación y las acciones contra el cambio climático, los valientes procesos educativos Indígenas desafían a las comunidades humanas a aprender en y a través de los mundos terrestres y a enseñar para una interconexión compasiva que pueda suplan-tar el curso del desarrollo implacable destructivo.

    • English

      Based on long-term educational relationships with Indigenous communities in Peru, the U.S., and Canada, this article reflects on place-based Indigenous education in and out-of-school. From small community-based schools to tribal tertiary learning spaces, Indigenous educational leaders counter schooling as an instrument of coloniality/modernity by centering their knowledges toward relationships of interdependence for good human and planetary living. Confronting ontic and epistemic threats, Indigenous educators and students energize educational design and practice. I propose these processes as Indigenous dream-making, the daily work of honoring the beauty of Native earth worlds, repairing harms to the earth and her beings, and balancing difficult realities with good living. In this time of increased attention to sustainability in education and climate change action, bold Indigenous educational processes challenge human communities to learn in and across earth worlds and to teach for compassionate interconnection that can supplant the course of destructive relentless development.


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