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Decolonial interventions in the postwar politics of Japanese education: Reassessing the place of Shinto in Japanese language and moral education curriculum

    1. [1] Kyoto University

      Kyoto University

      Kamigyō-ku, Japón

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Postcolonialismo y educación), págs. 71-87
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Intervenciones decoloniales en la política educativa japonesa de posguerra: la re-evaluación de los debates sobre el lugar del sintoísmo en la lengua japonesa y en el currículo de la educación moral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Gran parte de la política educativa de posguerra en Japón ha girado en torno a las tensiones entre el deseo retrógrado de los conservadores por el pasado imperial, por un lado, y la agenda progresista de la izquierda liberal, por otro. Los primeros exigen una vuelta a la enseñanza de los valores familiares tradicionales (Confucio), el patrio-tismo y la reverencia (awe) hacia el universo inspirada en el sintoísmo, mientras que los segundos exigen una enseñanza orientada la formación de mentes racionales y críticas, consideradas esenciales para la ciudadanía democrática. Esta estructura binaria de la contestación política se ve cada vez más problematizada por las sensibilidades políticas emergentes en torno a la crisis ecológica y la crítica ecofeminista del excepcionalismo humano, la separación exagerada entre lo humano y la naturaleza y el individualismo ontológico. Este artículo analiza cómo la nueva bibliografía ecológica y decolonial exige un replanteamiento fundamental de la política educativa japonesa de posguerra. Para mostrar la limitación de la política binaria, y pone en evidencia los potenciales ecológicos de lo que se ha considerado la agenda política conservadora en dos asignaturas escolares: la educación moral y la enseñanza de la lengua japonesa (kokugo, o idioma nacional). Finalmente, se concluye, basándose en la noción de Chen de la política de la Guerra Fría, que debate sobre la política educativa de aquella Guerra Fría debe ser superado para liberar los potenciales descoloniales y ecológicos de la educación japonesa para hacer frente a los apremiantes desafíos de la sostenibilidad del presente

    • English

      Much of postwar politics in Japanese education has revolved around the tensions between conservative’s retrogressive desire for the imperial past on the one hand and the liberal-left’s progressive agenda on the other. The former demands a return to the teaching of traditional (Confucius) family values, patriotism and Shinto-inspired reverence (awe) towards the universe, while the latter demands teaching for rational, critical minds deemed essential for democratic citizenship. This binary structure of political contestation is increasingly problematized by the emerging political sensibilities around the ecological crisis and eco-feminist critique of human exceptionalism, hype-separation between human and nature and ontological individualism. The chapter demonstrates how the new ecological and decolonial literature demands a fundamental rethinking of the postwar politics of Japanese education, in particular, in relation to the place of Shinto—the Japanese indigenous belief system—in school curriculum. It exposes the limitations of the postwar liberal-left discourse which has reduced Shinto to nothing but the conservatives’ retrogressive desire to ‘return.’ The chapter concludes, drawing on Chen’s (2010) notion of de-cold-war politics, that the Cold War framing of education policy debate must be overcome to unleash the decolonial and ecological potentials of Japanese education towards addressing the pressing sustainable challenges today.


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