Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación educativa con redes sociales aplicada a la asignatura de Salud Pública

María Rodríguez Ortega, Paloma Huerta Cebrián, Carlos Valencia Rodríguez, Enrique Montano Navarro, María Yolanda Ortega Latorre

  • español

    Introducción:las redes sociales son actualmente un medio habitual de acceso a la informaciónsanitaria, aunque no siempre están avaladas científicamente. El estudio tiene como objetivos laconstrucción de una escala que permita medir la satisfacción tras implementar una estrategiadocente basada en el uso de redes sociales para la difusión de contenidos sanitarios fiables yvalorar dicha satisfacción en los estudiantes de enfermería que cursan la asignatura de SaludPública.Material y métodos:estudio descriptivo y transversal con 221 alumnos de 2° curso deEnfermería, quienes grabaron y subieron a las redes sociales videos con contenido sanitarioelaborado por ellos, contrastado y siguiendo directrices preestablecidas. Se determinó susatisfacción a través de una escala Likert de 19 ítems.Resultados:se determinan las propiedades psicométricas de la escala, fiabilidad de 0,933 yadecuación muestral (Kaiser-Meyer-Olkin: 0,897; Bartlett X2= 1313,285; p < 0,001). El análisisfactorial exploratorio proporciona una solución de 5 factores con fiabilidades de 0,842, 0,842,0,882, 0,759 y 0,765. La satisfacción global con la estrategia es 69,04% y las medias para los 5factores son: disfrute de la actividad 58,27%, interés por la asignatura 67,66%, desarrollo decapacidades 69,78%, trabajo en equipo 76,25% y utilidad de los videos 81,31%.Conclusión:la escala empleada es un instrumento adecuado que permite medir la satisfaccióntras la actividad basada en el uso correcto de redes sociales en educación para la salud. Elimpacto de la actividad fue positivo entre los estudiantes, por lo que podría recomendarse comocomplemento en la docencia de la asignatura de Salud Pública.

  • English

    Introduction:Social networks are currently a common means of accessing health information,but they are only sometimes scientifically supported. The study has its objectives theconstruction of a scale that allows measuring satisfaction after implementing a teachingstrategy based on the use of social networks for the dissemination of reliable health content andto assess said satisfaction in nursing students studying the subject of public health.Material and methods:Descriptive and cross-sectional study with 221 2nd year Nursing studentsenrolled in the public health subject recorded and uploaded to social networks videos withhealth content prepared by them, contrasted, and following pre-established guidelines. Theirsatisfaction was determined through a 19-item Likert scale.Results:The psychometric properties of the scale were determined: reliability of 0.933 andsample adequacy (Kaiser-Meyer-Olkin:0.897; Bartlett X2= 1313.285; p < 0.001). Exploratoryfactor analysis provides a 5-factor solution with reliabilities of 0.842, 0.842, 0.882, 0.759, and0.765. Overall satisfaction with the strategy is 69.04%, and the averages for the five factors areenjoyment of the activity 58.27%, interest in the subject 67.66%, capacity development 69.78%,teamwork 76.25%, and usefulness of the videos 81.31%.Conclusion:The scale used is a good instrument for measuring satisfaction after the activitybased on the correct use of social networks in health education. The impact of the activity waspositive among students, so that it could be recommended as a complement to the teaching ofpublic health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus